Blog

Resolver problemas de extranjeria y pasaporte

Solicitar la nacionalidad española es un proceso que se puede llevar a cabo por diferentes vías. Sin embargo, la que resulta más frecuente es aquella que tiene que ver con la residencia habitual en España durante un período de 10 años o superior. Precisamente hoy queremos hablarte de los documentos que vas a necesitar si estás pensando en solicitar la nacionalidad española:

Documentación necesaria para solicitar la nacionalidad española

  1. Partida literal de nacimiento: este documento deberás solicitarlo directamente en el registro civil de la localidad en la que hayas nacido. Generalmente se exige que esté legalizada por el Ministerio de Exterior de tu país de nacimiento y si existe la posibilidad legal, que se incluya la Apostilla de la Haya.
  2. Certificado de antecedentes penales: para solicitar la nacionalidad española es necesario un certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades del país de origen. Éste ha de estar legalizado formalmente por la vía diplomática o a través de la Apostilla de la Haya. Al mismo tiempo, te requerirán un certificado de antecedentes penales emitido por el Ministerio de Justicia español. Aunque son dos documentos muy similares, ten en cuenta que los plazos y los entes que lo emiten son diferentes, uno está en tu país de origen y el otro, en España.
  3. Certificado de empadronamiento: es otro de los documentos necesarios para solicitar la nacionalidad española. Para hacerte con él necesitas acudir a tu ayuntamiento de residencia legal y rellenar la documentación necesaria. Generalmente es un trámite que suele tardar unos 20 días.
  4. Certificación de residencia legal en España: con este documento podrás acreditar el tiempo de residencia legal y continuada en España. Para solicitarlo debes acudir a la Subdelegación de gobierno correspondiente. Para poder llevarlo a cabo te solicitarán una fotocopia del pasaporte y una fotocopia de la tarjeta de residencia. Suele demorarse unas 2-3 semanas y se recoge en las oficinas de extranjería más cercanas a tu casa.
  5. Acreditar los medios de vida con que cuenta en España. Otro de los requisitos para solicitar la nacionalidad española está relacionado con los medios de vida. Debes presentar los documentos que acrediten que tienes medios propios para vivir en España o en su defecto, si tu permiso de residencia te lo permite, tu contrato de trabajo.

La ayuda de un abogado para solicitar la nacionalidad española

El proceso para solicitar la nacionalidad española puede gestionarse de manera digital con un certificado electrónico válido. Sin embargo, los documentos que te hemos mostrado anteriormente tienen diferentes plazos de expedición y algunos tienen fecha de caducidad o dejan de ser admitidos pasado un tiempo desde su emisión. Esto puede complicar bastante la solicitud de la nacionalidad y puede resultarte realmente interesante la ayuda de un abogado especialista en extranjería. En nuestra web tuAppbogado puedes acceder a la herramienta plantea tu caso para obtener la valoración de hasta tres especialistas diferentes que te ayudarán en todo el proceso y te permitirán tener bajo control todos esos plazos que complican la solicitud de la nacionalidad española.

[Total:0    Promedio:0/5]
¿Te ha gustado? Compártelo:Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone