fbpx

Blog

Los conflictos familiares siempre están a la orden del día. Aunque se nos dice desde bien pequeños que la familia es lo más importante, y quien estará ahí pase lo que pase, lo cierto es que las herencias se han demostrado como la primera causa en la aparición de problemas entre “personas de la misma sangre”. Es cierto que todo depende de cada unidad familiar. Pero de manera general, el quién se lleva más o menos, o el hecho de que parientes con poca relación aparezcan también en testamentos suelen ser un foco de discusiones. Por ello hoy queremos hablarte desde un punto de vista práctico de problemas de herencia y cómo ponerles fin.

Los 5 problemas de herencia más comunes

  1. Herederos legítimos. Pese a que los testamentos puedan decir una cosa, la ley es un imperativo superior sobre la palabra escrita por el fallecido. Eso supone que pueden existir herederos no mencionados a los que sí les corresponde parte de la herencia. En la práctica, ello supone rehacer las cuentas para incluirle y repartir en proporción entre los demás manteniendo lo indicado en el testamento. No es un proceso fácil y se requiere de un perito y abogados para tramitarlo. Si no hay acuerdos, habrá que acudir con el caso a los tribunales.
  2. Las partes de una herencia. Puede que en alguna ocasión hayas escuchado hacer mención a las tres partes de una herencia. En el artículo anterior te lo hemos explicado con detalle. Aplica a todo el territorio nacional a excepción de la particularidad de poder desheredar a un hijo en el País Vasco y suele ser motivo de conflicto, sobre todo, por desconocimiento.
  3. Renunciar a una herencia por falta de liquidez. La pregunta cómo renunciar a una herencia es una de las cuestiones que más búsquedas generan en la actualidad. Esto puede implicar también malentendidos entre familiares que heredan bienes indivisos. La solución puede pasar por ponerse de acuerdo para que se haga una compra, o que la persona que pretende renunciar la acepte a beneficio de inventario donándola a la otra parte con un acuerdo de entrega de los importes correspondientes a impuestos.
  4. Problemas relacionados con herencias indivisas. Muchas herencias implican que se compartan bienes. Por ejemplo, una casa pueden heredarla dos o más herederos. Como probablemente no la van a compartir, la venta entre partes o la venta para la obtención de beneficio proporcional es la mejor solución. En ese sentido, si no hay buen trato entre herederos, las cosas suelen complicarse más de lo debido. En estos casos, la figura de un abogado especialista en herencias suele ser muy útil
  5. Usufrutos. Otra de las fuentes de conflictos habituales. Es conveniente entender bien la figura de “uso y disfrute sin derecho a la nuda propiedad”. De lo contrario, los que poseen la propiedad verán desvirtuado su derecho a disponer del bien. En estos casos, un abogado especialista puede aconsejarte llegar a un acuerdo de reparto.

Abogados para asesorar en problemas de herencia

No solo como una solución para evitar que los conflictos anteriores se enroquen, sino también como prevención a la hora de conocer la legalidad vigente, recurrir a abogados de herencias suele ser lo más recomendable. Al igual que ocurre en los casos de divorcio, o de derecho laboral, los expertos legales no solo te representan en tribunales. De hecho, su labor de asesoramiento y prevención no siempre se valora cómo debería. ¿Es mejor esperar a acudir a ellos cuando el problema ya solo tiene solución en un tribunal? ¿O es preferible hacer una consulta que pueda evitarte pasar por un proceso largo, tedioso, y generalmente muy costoso? Está claro que si lo piensas con la cabeza fría, la mejor de las soluciones es la de consultarles los problemas de herencia incluso antes de que estos existan.

Encuentra a un abogado especialistas en problemas de herencia en tuAppbogado

Si tienes claro que necesitas la figura de abogados especialistas en herencias, puedes probar la herramienta tuAppbogado para encontrar al mejor de tu zona. Solo tendrás que introducir herencias como especialidad y tu ciudad. A partir de ahí, especifica tu caso y deja que los profesionales te contacten. Lee la respuestas y selecciona al que crees que será quién mejor te represente y asesore. A partir de ahí, podrás reunirte con él de forma independiente y olvídarte de todo lo demás.

No te la juegues. ¡Contrata a un abogado experto! ¡Prueba tuAppbogado!

[Total:2    Promedio:3/5]
¿Te ha gustado? Compártelo:Share on Facebook
Facebook
23Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email