7 cosas importantes que debes saber sobre las herencias

Asesoramiento abogado experto en finanzas

Cuando tienes que enfrentarte a una herencia, generalmente el dolor que sientes por el ser querido es abrumador y desconoces los datos legales para poder saber si realmente se están haciendo las cosas correctamente. Hoy queremos ayudarte a resolver algunas de las cuestiones más habituales cuando se trata de la aceptación de una herencia. En todo caso, debes saber que si las deudas que vienen con cargo a esa herencia son superiores a lo que vas a obtener, o simplemente no te interesa hacerte con esos bienes por el pago de impuestos que supone, estás en tu derecho de rechazar cualquier herencia.

7 dudas resueltas sobre herencias

  1. ¿Obliga la ley a hacer testamento? No. Aunque siempre se recomienda hacerlo para dejar claro cuáles serán los herederos.
  2. ¿Se puede disponer de la herencia libremente? No. Según la legislación española vigente, cualquier ciudadano dispone únicamente de un tercio de su herencia para dejársela libremente a quién desee. Los otros dos tercios han de ser repartidos entre los hijos u otros familiares directos.
  3. ¿Qué ocurre con la herencia si no hay ascendientes ni descendientes y no se ha testado? Si no hay ascendientes ni descendientes y se ha muerto sin testar, la herencia total pasa a disposición de la viuda o viudo.
  4. ¿Si me divorcio tengo algún derecho sobre los bienes de mi ex-pareja? No, con el divorcio se finaliza cualquier relación parental con esa persona y, por lo tanto, se pierden también los derechos de sucesión.
  5. ¿Se puede hacer un testamento conjunto? No, la legislación española marca que los testamentos son una cuestión personal y, por lo tanto, aunque dos cónyuges quieran favorecer a uno de los hijos, o dejarse el usufructo a sí mismos, han de hacerlo por separado.
  6. ¿Se puede hacer testamento sin que otras personas sepan que se ha hecho? Por supuesto. El testamento es un documento que solo debe conocer el que testa mientras vive y que pasará a disposición de los herederos solo cuando éste haya fallecido.
  7. ¿Cómo se accede a un testamento? Para poder acceder a un testamento ha de mostrarte el acta de defunción en el Registro de Actos de Últimas Voluntades del Ministerio de Justicia. Aquí te informarán de si existe o no testamento alguno.

¿Debería contratar a un abogado para resolver mi herencia?

Las herencias son un tema realmente complejo que se ve afectado por una gran cantidad de normativas y se complica aún más cuando toca abonar los impuestos correspondientes al impuesto de sucesiones. Precisamente porque como ciudadano de a pie no siempre conoces toda esta legislación y porque un error puede salirte realmente caro te recomendamos que pongas tu caso en manos de un abogado. En tuAppbogado te ofrecemos la oportunidad de plantear tu caso en la web y recibir hasta tres propuestas distintas de profesionales especializados en herencias. Luego, tú decides con cuál de ellos te quedas.

[Total:1    Promedio:5/5]