fbpx

Blog

Abogado de accidentes en Madrid

Aunque nunca esperamos tenerlos, los accidentes de tráfico son algo a lo que nos exponemos cada día. Ya no solo cuando vamos al volante como conductores, sino incluso como peatones o ciclistas porque pueden producirse atropellos. Pese a que son un riesgo potencial diario, no siempre se conocen los pasos legales que hay que dar para que la reclamación al causante sea efectiva. En ese sentido, contar con un abogado accidentes Madrid es algo realmente importante. Hoy queremos explicarte el proceso de una de estas reclamaciones y las razones por las cuales debes acudir siempre a un experto legal en la materia.

Abogado accidentes Madrid: así se puede hacer una reclamación

Cuando se habla de hacer una reclamación por un incidente de tráfico hay que tener en cuenta que existen, principalmente, dos vías con las que proceder. Por un lado, tenemos la que puede ser considerada amistosa. Por otro lado, está aquella que se reclama a través de los tribunales. Aunque en la primera no es necesario contratar un abogado accidentes de Madrid es más que recomendable. Generalmente, esa primera negociación establecerá las bases para el siguiente paso si no se consigue lo esperado. Además, como verás a continuación es importante contar con pruebas para que el recurso obtenga respuesta favorable.

  1. Acuerdo amistoso con la mutua. Es la opción más común y por la que siempre deberías comenzar. Hay que ponerse en contacto con la aseguradora del que ha sido parte culpable en el accidente. A partir de ahí, según los daños sufridos intentar negociar la cantidad justa para el interesado. Aunque no es obligatorio contar con letrado, él podrá ayudarte a presentar escritos y a apoyarlos con pruebas específicas. El plazo para utilizar esta vía es de 6 meses desde el accidente.
  2. Vía judicial para reclamación de accidente. Si en la negociación anterior no se llegó a un acuerdo. O lo que se obtuvo no cumplía con las expectativas esperadas, entonces se puede iniciar el trámite judicial. En este caso sí será necesario contar con un abogado obligatoriamente. Además, se requerirán por parte del juez pruebas que justifiquen los daños solicitados. El plazo, en este caso, es de 12 meses desde que se te has curado o del último parte de baja.

IMPORTANTE. No se puede presentar una reclamación por accidente de tráfico si no existe un daño cierto. O lo que es lo mismo, deben presentarte pruebas que lo avalen. Por otro lado, ha de cumplir la condición de tratarse de algo que se puede cuantificar económicamente para tener derecho a una indemnización.

Ahora que tienes claros los modos de iniciar una reclamación por accidentes de tráfico, pasemos a conocer los detalles del proceso:

Proceso de reclamación por accidente en Madrid

  1. Se inicia la primera fase. Es importante que se recaben pruebas como pueden ser el atestado de los agentes. Por eso no debes olvidar llamarles. Por muy pequeño que sea el daño, será importante a la hora de iniciar una reclamación.
  2. En esta primera fase, dado que las heridas sufridas son recientes se necesitan informes médicos. Los partes de baja, así como las nóminas no abonadas por el daño sufrido serán clave a la hora de hacer el cálculo de la indemnización económica.
  3. Una vez decides pasar a la fase de reclamación judicial, las pruebas obtenidas anteriormente te servirán de base. Tu abogado accidentes Madrid te indicará qué otro tipo de prueba se puede aportar y cómo conseguirla. Además, cabe señalar que es importante el informe pericial del juzgado. Sin embargo, aún solicitándolo en plazo, puede que haya pasado tiempo y que las heridas o daños ya no puedan ser evaluados. Por eso es importante que existan informes médicos previos que avalen su existencia.
  4. El proceso judicial se inicia. Puede que la compañía aseguradora a la que denuncias reclame a tu abogado reuniones negociadoras. En caso de que así sea, se podría dar por finalizado este si atienden a tus demandas económicas.
  5. Si lo anterior no pasa, entonces será la justicia la que dictamine quién tiene razón y la cuantía económica que te corresponde si es el caso.

Los principales errores que se cometen ante una reclamación de accidentes de tráfico

Si no cuentas con el asesoramiento de un abogado especialista en accidentes de tráfico, algunos errores pueden impedir que te den la razón. Detallamos algunos de los más habituales en este tipo de casos, sobre todo cuando no se contratan abogados en Madrid especialistas:

  1. Falta de pruebas básicas como los informes médicos o el informe policial del accidente.
  2. Informes económicos poco específicos que no justifican la reclamación económica que se solicita.
  3. Conformarse con indemnizaciones que no se corresponden con el daño por presiones de la mutua aseguradora.
  4. Reclamaciones que carecen de la forma adecuada o no se apoyan en la legislación y que son ignoradas por la propia compañía.
  5. Falta de conocimientos sobre la legislación que impiden que el proceso sea favorable para el demandante.

Encuentra el mejor abogado especialista en accidentes en Madrid

No te la juegues. ¡Contrata a un abogado experto! ¡Prueba tuAppbogado!

[Total:0    Promedio:0/5]
¿Te ha gustado? Compártelo:Share on Facebook
Facebook
6Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email