Abogado contratos ¿por qué acudir a un profesional en vez de utilizar modelos tipo?

buscar abogado contratos

Spread the love

Seguramente en más de una ocasión has recurrido a contratos tipo. Es decir, a la descarga de documentos, o a utilizar otros anteriores con pequeñas modificaciones para conseguir redactar un contrato. Esto no es una mala idea en sí misma. Prueba de ello es que existen cientos de soluciones en Internet desde las que puedes obtener documentación para diversos fines. Sin embargo, no en todos los casos debería optarse por esa vía rápida y más económica. Son muchas las situaciones en las que pagar a un buen abogado contratos merece realmente la pena, ya que implica dejarlo todo bien atado. Y, sobre todo, evitarse problemas y malentendidos más adelante.

Abogado contratos ¿cuándo conviene realmente recurrir a ellos?

Son muchos los abogados especialistas que prestan asesoramiento específico en un área y que, dentro de las tareas auxiliares que realizan está la de la redacción de contratos. Aunque existe un profesional que generalmente se dedica exclusivamente a la revisión de esta documentación, suele ser alguien que trabaja en el área legal corporativa de grandes empresas, y no es a ellos a los que hacemos referencia en este artículo. En este caso hablamos de los profesionales que te pueden ayudar como particular a tener un documento único en el que se recojan todas las formalidades de una determinada operación, o de una venta, alquiler, etc.

En aquellos casos en los que no se está seguro sobre determinadas cláusulas (que podrían ser contrarias a derecho, o incluso declaradas inválidas por los tribunales), en aquellos en los que las condiciones de la operación o de lo que se esté regulando sean complejas o diferentes a lo habitual, en todos los casos en los que exista inicialmente una falta de disposición entre las partes que podría terminar en conflictos en el futuro, así como en las relaciones en las que se pueden tener problemas al ser la parte que tiene que probar (ámbito laboral, entre otros), lo mejor es siempre recurrir a un abogado contratos para que sea él quien redacte el documento. Si bien su asesoramiento cuesta dinero, a diferencia de la sencilla descarga online, ahorrarás mucho tiempo más adelante, y es probable que también dinero si hubiera algún tipo de inconveniente con la relación en sí.

Revisión de documentos por un abogado contratos: otra solución intermedia

En muchos casos, no tener un abogado a disposición para la consulta de las cuestiones y la utilización de los recursos anteriores previamente hace que se planteé otra vía por la que recurrir a los abogados contratos. En lugar de plantear hacer un documento desde cero, se puede presentar la documentación que ya se está utilizando con el objetivo de que la analice para concretar si se debería cambiar algo en la redacción o si alguno de los puntos que se recogen resultan incongruentes. Esta vía permite por un lado mantener los contratos actuales en muchos casos, aunque con la garantía profesional de que están correctos. En otros, las modificaciones que se introducen son mínimas y cuentan con el respaldo legal de poder explicarle a la otra parte el por qué del cambio. De esa manera, todo queda cerrado y bien atado ante cualquier disputa en el tiempo.

Buscar un abogado de contratos ¿qué especialidad debería tener?

Una de las grandes cuestiones relacionadas con la búsqueda de un abogado de contratos tiene que ver con su especialidad. Como decíamos antes, en realidad si bien existen profesionales de derecho corporativo que se dedican casi exclusivamente a contratos, no es a eso a lo que nos referimos, y no es a ellos a quienes debes acudir en una situación como particular. Lo ideal, a la hora de elegir la especialidad del derecho del letrado es pensar en el tipo de contrato que necesitas redactar o revisar. ¿Tiene que ver con la regulación del ámbito de lo privado, de lo laboral o de lo mercantil? En el primer caso, lo mejor será un abogado especializado en derecho civil (aunque esta rama es muy amplia y deberías buscar la subcategoría); un abogado especialista en derecho el trabajo en el segundo; y uno de derecho empresarial en el tercero. En cualquier caso, ten en cuenta que siempre puedes preguntarle al profesional por su campo de actuación, o utilizar herramientas como tuAppbogado en las que filtras los datos según la experiencia específica de los profesionales. ¿Nunca has probado nuestra plataforma? En solo tres pasos puedes dar con el abogado contratos que estás buscando.

[Total:0    Promedio:0/5]