Abogado herencias Madrid: estos son los conflictos más habituales que resuelven

abogado herencias Madrid

Un abogado herencias Madrid puede tener unas largas jornadas laborales que van más allá de tramitar documentaciones. De hecho, las sucesiones, que son su especialidad, suelen tener mucho que ver con conflictos familiares. Hoy queremos contarte algunas de las consecuencias más evidentes de esa falta de acuerdo entre miembros de una misma familia. Un buen especialista en derecho buscará siempre la mediación, ya que es la figura que más favorece a todos los herederos.

Abogado herencias Madrid: los pasos que no requieren de mediación

  1. Saber si hay testamento. Para esto hay que acudir al registro identificándose como familiar y solicitar el certificado de últimas voluntades.
  2. Trámites recomendados. Al mismo tiempo, conviene pedir una nota simple de la propiedad en cuestión para verificar si existen cargas sobre ella. Este proceso puede hacerse por Internet conociendo los datos de la finca.
  3. Si hay testamento. En caso de que se compruebe la existencia de testamento, habrá que acudir al Notario en el que se firmó para ver lo que se indica en el documento. Si los herederos están conformes, hay que hacer una escritura notarial. Con ella deben acudir al Registro de la Propiedad a formalizar la nueva titularidad. Sino, tendrán que acudir a los tribunales para impugnarlo por no ser conforme a ley.
  4. Si no hay testamento. Los herederos serán los familiares siguiendo el orden estricto que se establece en la ley.

Los problemas con la herencia terminan mal para los herederos

Los pasos que hemos especificado anteriormente tienen que ver con el proceso inequívoco a la hora de repartir una herencia. Ahora bien, cuando los herederos lo son en firme, deben ponerse de acuerdo. ¿Qué ocurre cuando ese acuerdo no se produce? Algunas de las consecuencias más negativas pueden ser las siguientes:

  1. Deudas en las propiedades que pueden ser embargadas. Si el inmueble que se hereda tiene deudas y los herederos no las asumen por falta de acuerdo, nada los libra de un proceso de perder la propiedad ya que quedarían subrogados a las condiciones anteriores al fallecimiento.
  2. Contratos anteriores al fallecimiento. Aunque no todos los contratos son idénticos, en el caso de los de venta de propiedades se deben respetar las condiciones impuestas por el fallecido. El litigio entre herederos solo hará más compleja la negociación para vender el inmueble.
  3. Impuestos. Los impuestos que se deben abonar, como el de Sucesiones, la Plusvalía, así como el de Patrimonio tienen unos plazos que hacen caso omiso de los conflictos familiares. La falta de acuerdo incrementará la cuantía con intereses y multas.
  4. Las decisiones sobre el inmueble se toman por mayoría. Si la mayoría de los herederos decide vender o quedarse el inmueble, esa será la decisión adecuada. Ir a tribunales solo hará del proceso una cuestión mucho más larga y costosa que irá en detrimento del valor que todos ellos hayan heredado.

Como en casi todo, la razón y el diálogo son la mejor solución a los conflictos. Si en tu caso no te pones de acuerdo con los demás herederos, te recomendamos que consultes a abogados especialistas en estos temas.

Encuentra ahora tu abogado especialista en herencias en Internet! ¡Prueba tuAppbogado!

[Total:2    Promedio:1.5/5]