fbpx

Blog

por qué contratar un abogado laboral empresas

El panorama legal en relación con el derecho laboral siempre está cambiando. Como empleador, es casi inevitable que te preguntes en algún momento: “¿Necesito un abogado laboral empresas?” Muchas compañías aún no cuenta con uno debido a los costos. Puede ser cierto que no sería práctico contratar a un letrado por cada pequeña incertidumbre. Sin embargo, seguramente vas a necesitar esta figura para manejar con eficacia ciertas situaciones.

¿Cuándo contratar un abogado laboral empresas?

No siempre es fácil determinar cuando se necesita un abogado laboral. Por ello es recomendable acudir a uno en caso de dudas. Sus tarifas por una consulta van a ser inferiores a lo que podría resultar de una mala práctica. Son muchas las situaciones en las que deberías contratarlos. A continuación, te contamos algunas de las más importantes.

Despedir a un empleado

Despedir a un empleado debe hacerse después de una cuidadosa consideración y tras buscar asesoramiento con un abogado laboral empresas. Incluso cuando se produce despido por causas disciplinarias, debes cubrir todas las bases.

La ley de empleo puede ser compleja y debes asegurarte de cosas como aplicar las mismas sanciones a todos los empleados si su acción es la misma. Si no lo haces, puedes ser demandado por discriminación. Estas son algunas situaciones en las que deberías considerar pedirle a un abogado que revise tu decisión de despedir:

  • El trabajador tiene un contrato de trabajo escrito u oral que limita su derecho al despido.
  • El empleado tiene beneficios, opciones sobre acciones o dinero de jubilación que se le otorgará en breve.
  • El trabajador recientemente presentó una queja o reclamo ante una agencia del gobierno, o se quejó ante ti de actividades ilegales o no éticas en el lugar de trabajo.
  • El empleado recientemente presentó una queja de discriminación o acoso.
  • El empleado reveló recientemente que está en una clase protegida, por ejemplo, un embarazo.
  • El trabajador tiene acceso a los secretos comerciales de alto nivel de la empresa o información competitiva.
  • El empleado niega haber cometido los actos por los cuales lo estás despidiendo, incluso después de una investigación.
  • El empleado ha contratado a un abogado para que lo represente.

 

Revisar contratos, acuerdos, manuales y políticas

Un abogado laboral empresas puede revisar tus contratos de trabajo y acuerdos para garantizar que toda la información sea legal. Debe analizar su aplicación en un tribunal, los términos necesarios y las cargas fiscales de los mismos.

De forma similar a los contratos y acuerdos, la información contenida en tu manual y políticas tiene implicaciones legales para el negocio. Un abogado puede ayudarte a estar seguro acerca de cuestiones como las pagas por baja laboral, por horas extra, dudas con horarios, salud y seguridad en la empresa, etc.

Trato con una agencia gubernamental

Si tu empresa es visitada por alguien de una agencia gubernamental, tu primera acción debe ser contactar con un abogado laboral empresas.

El contacto inicial con las agencias gubernamentales es crucial. Debes asegurarte de tomar todos los pasos correctos para proteger tu negocio. Aunque  hayas llevado a cabo tus actividades de manera legal, necesitas defender tus intereses buscando consejo sobre lo que un agente del gobierno puede y no puede exigirte.

Documentos legales de un empleado

La mayoría de los empleadores buscarán de inmediato los servicios de un abogado laboral empresas si son demandados por un empleado. Sin embargo, puede haber algunos que crean que están equipados para manejar esta situación por sí mismos. Pero, por ejemplo, ¿conoces todas las cláusulas del despido nulo?

Toda la comunicación debe pasar de tu abogado al del empleado. No intentes ponerte en contacto con el trabajador para razonar, ya que cualquier conversación sin la presencia de letrados puede provocarte problemas. En lugar de enfocarse en tratar de disuadir a tu empleado de continuar tomando acciones legales, dedica tiempo a trabajar con tu abogado para presentar una respuesta legal a la demanda.

abogado laboral empresas para contratos

Cuando vas a probar algo nuevo

Son muchos los casos que se pueden incluir aquí. Algunos ejemplos son si vas a probar una pieza de tecnología nueva, el uso de una herramienta de análisis, cambiar tu estructura, implementar una nueva política. Cualquier cambio mínimo va a estar relacionado con alguna ley. Por eso, es recomendable que los supervise un abogado laboral empresas. Ellos pueden señalar problemas con la propuesta y dar algunas pautas necesarias que reducirán riesgos.

Cuando necesitas hacer una investigación o auditoría

Si tienes que mirar debajo de tus propias prácticas o has presentado una queja, es recomendable contactar con un abogado laboral empresas. Están entrenados para probar el cumplimiento e investigar posibles fechorías.

Cómo contratar un abogado laboral empresas

Ya conoces muchos casos en los que vas a necesitar la ayuda de un abogado laboral empresas. Posiblemente ya estás convencido de lo importante que es para tu negocio contar con uno de estos profesionales. Pero, ¿cómo encontrar a los mejores? Este proceso no siempre es una tarea sencilla. Sin embargo, existe una aplicación que te ayudar enormemente: tuAppbogado.

En ella solo tendrás que responder unas breves preguntas, como dónde buscas y qué necesitas,  y la plataforma te ofrecerá varios resultados cerca de ti. Además, a través de ella puedes llevar a cabo la negociación con distintos letrados. De esa forma, conocerás de antemano cómo te pueden ayudar, tarifas y demás. ¡No existe mejor manera de encontrar al abogado laboral empresas ideal para ti!

[Total:0    Promedio:0/5]
¿Te ha gustado? Compártelo:Share on Facebook
Facebook
6Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email