Abogado laboralista: 5 casos comunes de abusos en el trabajo

abogado laboralista abusos trabajo

Casi siempre que un trabajador piensa en contratar a un abogado laboralista lo hace porque necesita asesoramiento en su finiquito, o porque pretende recuperar su puesto de trabajo tras cualquier tipo de despido. Sin embargo, un abogado experto en leyes de trabajo puede ayudarte en muchas otras cuestiones. Cosas que ocurren a diario en la actividad laboral y que no siempre son objeto de consulta. Aún pese a que la ley se encuentra del lado del trabajador. Es por eso que hoy queremos hacer un repaso a casos comunes de abusos en el trabajo en los que los abogados laborales pueden serte de gran ayuda.

Abogado laboralista: abusos comunes en el trabajo con los que te pueden ayudar

Hay muchos tipos de abusos en el trabajo que pueden ser reclamados y denunciados. De hecho, en muchos casos el miedo hace que estos vayan a más, creando un clima de confrontación que ningún bien hace al núcleo empresarial. Existen muchos jefes que se preocupan en serio por todo esto. Pero, en otros casos, la dirección no presta la suficiente atención, o no se muestra cercana para ponerles fin. Por eso, aunque parezca una solución drástica, a veces lo mejor es acudir a un abogado laboralista.

  1. Discriminación. Se da en prácticamente todas las empresas, aunque no se diga abiertamente. Casi siempre se piensa que es exclusiva de jefes frente a subalternos, pero no es cierto. Hay muchos más casos discriminatorios entre iguales de los que se suele creer. ¿Y cómo puedes actuar? Pues lo primero es que si te tratan diferente, o te menosprecian por ser mujer, joven, o por pertenecer a una minoría, hay que enfrentar el problema. Hablar directamente con la persona implicada es el primer paso. Si esto no funciona, comunicárselo a un superior. Si aún así nada se resuelve, un abogado laboral puede interceder por ti e incluso reclamar una indemnización por el trato sufrido.
  2. Abusos verbales o físicos. Lamentablemente, muchos trabajadores están en un ambiente en el que la discriminación va más allá. Los abusos verbales, e incluso físicos, son un delito que debe ser perseguido en cualquier ambiente. Sin embargo, cuando se dan en el trabajo, el miedo suele ser mayor porque preocupa mantener el puesto. En ese sentido, acudir a un abogado laboral puede ser la respuesta más lógica. Él te indicará cómo actuar para interponer la denuncia y recuperar tu bienestar en el trabajo.
  3. Acoso laboral. Se trata de otro de los grandes males que se dan en ambientes de trabajo. Es muy difícil dar el paso de la denuncia. De hecho, es un maltrato continuado del que no resulta fácil salir. Sin embargo, es necesario hacerlo acudiendo a un profesional de las leyes para que te defienda ante una situación tan compleja. Ten en cuenta que la normativa está de tu lado, y que no solo no tienes porque soportarlo, sino que te mereces trabajar en un ambiente realmente amable y productivo.
  4. Problemas por estar embarazada. Ser mujer y trabajar no siempre son dos aspectos compatibles. Aunque nos jactemos de vivir en una sociedad que presume de la conciliación, la realidad más común es otra. Sin embargo, las leyes establecen esos mínimos que las empresas han de cumplir. Si tu compañía no quiere hacerlo, contratar a un abogado laboralista es lo mejor que puedes hacer. Es probable que mantengas tu puesto de trabajo, que cobres todas las prestaciones que corresponden, e incluso que te concedan una reducción de jornada para cuidar del pequeño.
  5. Despidos injustificados. Caerle mal al jefe que tienes puede ser motivo para que te despidan. Un motivo muy poco profesional, pero por desgracia sigue habiendo gente al mando que no lo es. Por eso, ante cualquier despido lo mejor es acudir a un especialista. Estos abogados conocen bien la normativa, y estudiarán tu caso para darte una solución. Recuperar tu puesto, cobrar el finiquito, o incluso recibir una indemnización por haber sido despedido suelen ser las defensas más habituales.

Contratar al mejor abogado laboralista

Sin embargo, aún teniendo claro que necesitas a un abogado experto en trabajo para defenderte de todos esos abusos, ¿cómo puedes contratar al mejor? Gracias a Internet es posible dar con profesionales especializados en tu zona. Si estás buscando abogados laboralistas en Barcelona, o abogados laborales en Madrid ¡tuAppbogado es la solución!

No te la juegues. ¡Consulta a un abogado laboralista experto! ¡Prueba tuAppbogado!

[Total:4    Promedio:3.8/5]