fbpx

Blog

Abogados especialistas en cláusulas suelo: te ayudarán

¿Firmaste el contrato de tu hipoteca antes de 2013? ¿Estás en situación de desahucio? ¿Has sido víctima de la temida cláusula suelo? Pues no desesperes. La Justicia te ha dado un respiro. Los medios de comunicación españoles no le han dado demasiada cobertura, pero hay una buena noticia para ti. Los bancos a partir de ahora lo tienen más difícil. Y los ciudadanos de a pie como tú obtienen un poco de aliviador oxígeno. El pasado 27 de septiembre, el Tribunal Supremo decretó la inexistencia de cosa juzgada en las ejecuciones hipotecarias anteriores a 2013. Las consecuencias de esta sentencia pasan porque, de haber perdido tu inmueble por un desahucio, ahora puedas reclamar daños y perjuicios con la ayuda de abogados especialistas en cláusulas suelo. Además, en enero de 2017 un juez del Supremo dictaminó que los desahucios que deriven de la aplicación de una cláusula suelo que haya sido declarada nula quedan, por tanto, anulados en consecuencia, y a resultas de esto el afectado podrá recuperar su casa. Descubre todos los detalles.

Abogados especialistas en cláusulas suelo: ¿qué sentencias pueden ayudarles a gestionar tu desahucio?

¿Quieres saber cuáles son las sentencias que podrían ayudarte? Observa lo que estas resoluciones exponen y benefíciate de su contenido.

El criterio del juez Francisco Javier Orduña

Por una parte, está la sentencia del magistrado Orduña de la sala de lo civil del TS. En ella se establece que, si una cláusula suelo ha sido anulada, un desahucio provocado por esta causa ha de seguir igual suerte. Por lo tanto, si has demostrado ante los tribunales que te habían aplicado una cláusula abusiva, podrás recuperar tu vivienda en caso de haberla perdido como consecuencia de ese hecho. Si todavía estás en proceso, los abogados especialistas en cláusulas suelo pueden ayudarte. Ellos examinarán tu contrato de préstamo hipotecario. Si identifican en él una cláusula suelo, contrastando además con tus pagos, podrán reclamar. Y si esa cláusula se anula judicialmente, el desahucio carecerá de valor. En consecuencia, los abogados de desahucios podrán asistir al afectado en este proceso.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)

Los bancos hasta ahora tenían las de ganar, pero poco a poco la Justicia va dando la razón a las víctimas. También la europea. Según el criterio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), las cosas se han estado haciendo mal. Este tribunal entiende que la legislación de nuestro país que vigila los procedimientos de ejecución hipotecaria quebranta las reglas de la UE. Las garantías de protección de los consumidores no estaban siendo atendidas. Por tanto, ahora los jueces españoles pueden actuar. ¿Cómo? Deteniendo los procesos de hipotecas firmadas mediante circunstancias irregulares. Esto no sólo afecta a la cláusula suelo; también a los gastos hipotecarios y otras cláusulas abusivas.

La sentencia del 27 de septiembre de 2017 del TS

Así pues, los contratos hipotecarios anteriores a 2013 que contengan cláusulas abusivas adquieren nueva luz. De acuerdo con este documento, el Alto Tribunal determina la inexistencia de cosa juzgada en las ejecuciones hipotecarias anteriores a 2013. Estos casos ya juzgados son para el Supremo caso de revisión. Por más que estén cerrados, podrá actuarse sobre ellos. Según su contenido, se concluye que los jueces no podían averiguar de oficio si una cláusula era o no abusiva antes de 2013.  Tampoco los afectados disponían de la posibilidad de oponerse a la ejecución argumentando la existencia de las citadas cláusulas. de este modo, el TS establece que los procesos judiciales de esta clase carecen de la categoría de cosa juzgada.

Las víctimas de estos ensañamientos podrán ahora reclamar. Todas aquellas personas que vieran cómo caía sobre ellas una ejecución hipotecaria que no permitiese examinar la condición irregular de sus cláusulas, podrán demandar por daños y prejuicios. Esto sería así siempre y cuando el referido contrato de préstamo hipotecario fuera firmado con anterioridad al 2013.

Busca ayuda legal

Si te has identificado con alguno de estos casos, necesitas ayuda legal. Los abogados especialistas en cláusulas suelo pueden revisar tu caso. Examinando el contrato y revisando los recibos bancarios, tendrás la posibilidad de evaluar todas las condiciones. Si has estado pagando lo mismo pese a la bajada del euríbor, la conclusión es que tu contrato está sujeto a suelo.  No te quedes rezagado y busca las mejores soluciones que puedan atenerse a la jurisprudencia antes detallada.

 

[Total:0    Promedio:0/5]
¿Te ha gustado? Compártelo:Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email