Blog

Abogados especialistas en hipotecas

Sobre abogados especialistas en hipotecas hemos hablado largo y tendido en nuestro blog. De hecho, durante el mes de febrero hicimos varios reportajes y entrevistas que abordaban la cuestión de las cláusulas suelo y la reclamación de los gastos de hipotecas. Sin embargo, aunque esas dos suelen ser las más conocidas, existen otras cláusulas abusivas que conviene considerar. Es más, cualquier especialista legal, conociendo la postura de los tribunales que casi siempre favorece al consumidor, te recomendaría revisar tu escritura. ¿Y qué debes buscar? A continuación te mostramos otras cláusulas abusivas más frecuentes en los contratos de préstamos hipotecarios.

Top 4 Cláusulas abusivas que reclaman abogados especialistas en hipotecas

Las cláusulas abusivas están por todos lados. De hecho, la insistencia de los tribunales en dar la razón a los consumidores se debe a los continuados abusos de la banca. La falta de transparencia y el haber manipulado a sus clientes sin darles la información necesaria son otras de las cuestiones que pesan a favor del usuario. Pero, ¿cuáles son las cláusulas abusivas más frecuentes según los abogados especialistas en hipotecas?

  1. Vencimiento anticipado del préstamo. Gracias a las sentencias de 2013 y la intervención de los Tribunales Superiores, los bancos deben esperar a al menos tres vencimientos de cuota antes de poder disponer del bien hipotecado. Además, los clientes pueden abonarlas evitando así el proceso. Hasta antes de ese año los bancos podían ejecutar la hipoteca con una única cuota impagada.
  2. Intereses de demora.Actualmente están regulados en la ley del 2013 en la que se especifica que no pueden superar el umbral del triple del interés actual del dinero. Como hoy se encuentra por debajo del 3%, en ningún caso pueden superar el 9%. Sin embargo, si hay casos de hipotecas con intereses que alcanzaban el 30%. Sobre esto sí se ha pronunciado el Tribunal Supremo y ha establecido que nunca pueden superar en 2 puntos el interés inicialmente firmado.
  3. Finalidad del préstamo hipotecario. Algunos contratos hipotecarios limitan el uso de la vivienda en cuestión. En algunos casos se impide la realización de actividades profesionales sin el consentimiento del banco, o incluso se elimina la posibilidad de alquilar la vivienda. No hay sentencias a este respecto. Pero sí se han pronunciado desde el Centro de Estudios de Consumo, creado por la Universidad de Castilla-La Mancha. Consideran la medida como una garantía desproporcionada que debe ser recurrida en tribunales si atenta contra los intereses del cliente.
  4. El fuero en caso de conflicto. En muchos contratos hipotecarios se plantea una zona específica de juzgados a la que acudir en caso de conflicto. Si la cláusula es abusiva es probable que obliguen al que firma el préstamo con la entidad a desplazarse. También a encontrar abogados dispuestos a asumir su caso en otra zona.

Hemos avanzado mucho en asuntos bancarios. La ley ha conseguido imponer justicia en el lado de los consumidores. Sin embargo, todavía quedan muchas batallas que lidiar en los tribunales.

Encuentra ahora tu abogado especialista en hipotecas! ¡Prueba tuAppbogado!

[Total:1    Promedio:5/5]
¿Te ha gustado? Compártelo:Share on Facebook
Facebook
16Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email