¿Cambiará la digitalización abogados el modo de contratación de expertos legales?

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La transformación digital está cambiando las reglas del juego en todos los sectores. Y obviamente, en el caso del mundo legal no iba a marcarse ninguna excepción a la norma. Sin embargo, son muchos los expertos que todavía no han considerado marcarse objetivos y estrategias que les permitan continuar creciendo en un mundo que obligatoriamente será diferente. Por esa razón, la digitalización abogados ya era una prioridad, y ahora debe ser una cuestión a la que hacer frente de manera inmediata.

Digitalización abogados: una prioridad para todos los despachos

Todavía existe la creencia falsa de que solamente los grandes despachos o corporaciones legales son los que deben incorporar estrategias puramente digitales. Sin embargo, lo cierto es que el potencial público que puede necesitar un abogado -sea de la especialidad que sea- hace cinco años no lo buscaba online. Ahora, prácticamente el 90% de las búsquedas se hacen de manera directa o indirecta consultando la red. Además, el móvil, la localización y los portales con recomendaciones tienen ya un gran peso en la toma de decisiones. Entonces, no se trata de estar en Internet para mejorar la imagen de marca, o para ser reconocible. Se trata de estar en la red porque pronto será prácticamente la única opción de captación.

La digitalización o transformación digital no es exclusiva del sector legal. Sin embargo, sí que es cierto que sectores como la industria, la agricultura y otros ámbitos productivos han apostado fuertemente por ello con inversiones en maquinaria, inteligencia artificial y software de automatización. En el mundo de los servicios (salvo los relacionados directamente con las tecnologías como el marketing digital o la informática), las cosas van a otro ritmo. Y ese es el principal problema al que se enfrentan la digitalización abogados. Paradójicamente, ese problema es también una interesante oportunidad para destacar mientras los demás lo posponen para más tarde.

Soluciones de digitalización abogados adaptadas a todos los tamaños de empresa

Aunque lo ideal es hacer un análisis exhaustivo de lo que necesita el negocio para crecer en un entorno que se ha vuelto digital y que lo será completamente en el futuro más inmediato, es cierto que no todos los despachos se pueden permitir una inversión en una consultoría específica y detallada sobre su actual posición, acciones a desarrollar y ejecución de las mismas. Pero, ¿no podrías en tu caso hacer un planteamiento a varios períodos vista? Desde luego, seguir retrasándolo por no ser el momento puede servir de excusa temporal, pero pronto será realmente tarde. Sobre todo, teniendo en cuenta que vivimos en un mundo cada vez más globalizado y que las tecnologías avanzan a pasos agigantados y se quedan obsoletas en poco tiempo.