fbpx

Abogados familiares Barcelona ¿Tengo derecho a la custodia compartida como padre?

Abogado de divorcios para custodia compartida

Aunque avanzamos hacia una sociedad que iguale a padres y madres ante la ley, los abogados familiares Barcelona siguen recibiendo muchas dudas acerca del concepto de custodia compartida. Cuando hablamos de ella se definiría como la situación legal en la que tras una separación o divorcio, los dos progenitores ejercen, en igualdad de condiciones, de derechos y deberes la custodia legal de los hijos menores de edad. Pero, ¿significa esto que como padre tienes derecho a la custodia compartida?

Sí. La ley establece en el artículo 92.5 del Código Civil que la custodia compartida será posible cuando los soliciten ambos cónyuges de mutuo acuerdo, procurando no separar a los hermanos. Es decir, si el divorcio es de mutuo acuerdo, y tu pareja opina como tú, no tendrías ningún problema en reclamar la custodia compartida como padre.

¿Qué pasa con la custodia compartida en divorcios sin mutuo acuerdo?

Cuando se produce un divorcio sin mutuo acuerdo es importante contactar con los mejores abogados familiares Barcelona. En estas separaciones, si solo uno de los cónyuges solicita la custodia compartida se establece que podrá acordarse bajo una serie de circunstancias. El juez deberá recabar informe del Ministerio Fiscal, así como escuchar a los hijos con suficiente juicio (esto se establece si son mayores de 12 años) y también valorar la relación entre los progenitores. Si se supone que las tres partes a tener en cuenta coinciden, sí que te otorgarán la custodia compartida.

La custodia compartida con abogados familiares Barcelona

Hay que tener en cuenta que las leyes sobre la custodia compartida son estatales, es decir, que afectan a todas las Comunidades Autónomas por igual. Sin embargo, la transferencia de competencias, así como la estadística de los juzgados por autonomías muestra que en algunos territorios se toma como primera opción la fórmula en la que ambos padres tienen la guardia y custodia de los menores. En la actualidad son Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Navarra. esto implica que los abogados familiares Barcelona tienen más fácil lograr el objetivo que los de territorios en los que no se establece esa alternativa como la preferente.

Para evitar que no se te conceda la custodia compartida, sobre todo en esos casos en los que el divorcio no se produce de mutuo acuerdo, te recomendamos el uso de nuestra web para encontrar los mejores abogados familiares en Barcelona. Puedes plantear brevemente tu caso y esperar a que hasta tres profesionales se pongan en contacto contigo para luego seleccionar al más adecuado a tu situación.

[Total:2    Promedio:3.5/5]
¿Te ha gustado? Compártelo:Share on Facebook
Facebook
3Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email