fbpx

Blog

abogados fiscales: cuándo contratarlos

Los abogados fiscales son los que se especializan en el complejo y técnico campo de la ley tributaria. Son los profesionales que manejan problemas legales asociados con la situación fiscal. Pueden intervenir después de que exista un problema, pero consultar con uno por adelantado puede ayudar a evitarlos.

Cuándo contratar a abogados fiscales

En un mundo de abogados para empresas, asesores, preparadores de impuestos, agentes, tenedores de libros y contadores, puede ser difícil saber cuándo contratar a abogados fiscales. Normalmente, no se utilizan para hacer una declaración anual, así que, ¿cuándo exactamente?

La respuesta breve es que a menudo es mejor usar abogados fiscales en dos situaciones. Primero, si las autoridades tributarias están involucradas y especialmente si hay alguna posibilidad de un problema criminal. Segundo, si un tema fiscal es complejo o está entrelazada con la ley.

Impuestos y disputas fiscales estatales

Sin duda, necesitas abogados fiscales si tienes una disputa con la Agencia Tributaria del Estado. Esta autoridad puede ser particularmente severa y difícil de trabajar. Muchas disputas por cuestiones impositivas provienen de la auditoría de una o varias declaraciones de impuestos pasadas. Si se te ha notificado una, debes contratar a uno de estos profesionales de forma inmediata.

En una auditoría, los abogados fiscales pueden hablar con la Agencia Tributaria y ayudar a negociar un acuerdo. Contar con asesoría legal te ayuda a garantizar que el asunto se maneja adecuadamente y que no pagas en exceso.

En algunos casos, los contribuyentes ignoran las cartas y advertencias de Hacienda porque tienen miedo o no saben cómo responder. En otros, ha habido alguna actividad criminal. Por lo tanto, si sospechas que ese es el objetivo de la investigación, querrás evitar cualquier contacto directo con las autoridades tributarias.

En definitiva, el abogado fiscal trabajará para evitar cargos criminales y te representará ante un tribunal si resultas acusado de un delito relacionado con la ley tributaria.

Problemas fiscales legales complejos

La ayuda de abogados fiscales también puede ser muy útil si te enfrentas a una situación fiscal legal compleja o difícil. Esto podría incluir instancias en las que:

  • Estás comenzando una nueva compañía y tratando de decidir entre las diversas formas de estructurar la empresa.
  • Estás vendiendo tu empresa o comprando una nueva.
  • Vas a empezar a hacer negocios internacionales.
  • Vas a comprar inversiones con problemas fiscales complejos.
  • Tienes problemas de herencia y necesitas asesoramiento con respecto a cuánto debes pagar en impuestos por la misma.
  • Contemplas vivir en el extranjero.
  • Quieres desafiar a la Agencia Tributaria en una de sus decisiones o apelar una auditoría.
  • Has recibido un Aviso de Cobro o Gravamen Tributario.
  • Sientes que puedes haber cometido un delito fiscal.

Los abogados fiscales están sujetos a estrictas normas de confidencialidad. Los problemas impositivos suelen ser un asunto serio. Deben manejarse adecuadamente, por lo que es importante que hayas contratado al mejor profesional para tu situación particular.

Consejos para contratar abogados fiscales

Los abogados fiscales deben estar titulados, por supuesto, y admitidos en un colegio. Pero estos son solo los requisitos mínimos para practicar cualquier tipo de ley. Además, te interesa que tengan capacitación avanzada en derecho tributario.

Algunos abogados fiscales también tienen conocimientos en contabilidad, aunque en su mayoría no se involucran en la preparación de declaraciones de impuestos. Su experiencia se centra más en las implicaciones legales de las situaciones impositivas. Sin embargo, si te enfrentas a una contabilidad compleja, así como a un asunto legal, es posible que desees buscar un profesional que sea, al mismo tiempo, un contador público certificado. Así cubrirías ambas bases. Aunque, como ya se ha dicho, no es lo habitual.

Dónde contratar abogados fiscales

Para contratar abogados fiscales dispones de dos opciones. Por un lado, acudir a distintas oficinas físicas. Por otro, navegar en Internet valorando diversos perfiles. Ambas soluciones implican más trabajo y tiempo que la alternativa que te ofrece tuAppbogado. En esta plataforma solo tienes que marcar en qué ciudad y en qué sector dentro del derecho necesitas ayuda. A continuación, te sugiere una lista de posibles candidatos con los que tú eres libre de negociar. ¡Nunca ha sido tan fácil!

[Total:0    Promedio:0/5]
¿Te ha gustado? Compártelo:Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email