fbpx

Abogados para jubilaciones: ¿por qué debes contratarlos?

Todo lo que necesitas saber sobre abogados para jubilaciones

Existen muchos motivos por los que puedes necesitar abogados para jubilaciones. Tras toda una vida trabajando, lo justo es obtener aquello que te corresponde. Sin embargo, hay situaciones en las que esto no es posible, bien sea por problemas con la empresa, diferencias de criterio con la Seguridad Social o situaciones más complejas. ¿Qué hacer si quieres disponerlo todo con rigor de cara a la jubilación y conseguir una pensión digna? A continuación, te ofrecemos todas las claves para que no tengas ninguna duda. Ponte en mano de los mejores profesionales y sabrás cómo afrontar las siguientes cuestiones.

Abogados para jubilaciones: ¿pueden conseguirte una jubilación anticipada?

La jubilación anticipada es la figura legal que permite a un ciudadano obtener el retiro antes de lo que estaba estipulado. Para ello, debe reunir una serie de requisitos. Éstos abarcan desde el tiempo acumulado de cotización a la edad, pasando también por diversas cuestiones personales que pueden influir en el cálculo. En principio, es preciso tener 63 años y haber cotizado un mínimo de 36 años; o 63 años y 4 meses si se ha cotizado menos de 36 años. De acuerdo con lo establecido por la Ley 27/2011, las condiciones de acceso a la jubilación anticipada son más difíciles de lo que eran anteriormente. De ahí que resulte tan imprescindible un apoyo legal. Al igual que en los casos de incapacidad laboral, estar asistido en todo momento es el mejor remedio contra los disgustos, los vencimientos de plazos y la obtención de una retribución justa.

Trabajo penoso

Ahora bien, si cada vez es más complicado acceder a este tipo, ¿qué supuestos son los más favorables? Hay una serie de subcategorías dentro de la jubilación anticipada bajo las que puedes concurrir con la asistencia de tu defensor. La primera es la de la jubilación por trabajo penoso. El nombre lo dice todo: se trata de un tipo de jubilación facilitada con motivo de una actividad laboral especialmente sacrificada. Se consideran así por haber perjudicado la salud del trabajador o haberla puesto en riesgo bajo circunstancias determinadas. Entran dentro de este ámbito los mineros, los trabajadores ferroviarios, el personal de vuelo, los toreros, los bomberos y los ertzaintzas.

Cada profesión presenta sus propias condiciones. En principio, puede llegar a obtenerse el retiro de los 52 años en adelante. Eso sí, hay que tener 15 años cotizados, habiendo trabajado durante los 2 anteriores a presentar el trámite. Dichas medidas son igualmente aplicables a los empleados que tengan reconocido un 65% o más de discapacidad. A la hora de calcular la base reguladora, los años que quedan hasta llegar a la edad de jubilación ordinaria se contabilizan como cotizados.

Jubilación anticipada de trabajadores con discapacidad

A partir de los 56 años, los trabajadores que tengan una discapacidad igual o superior al 45%, podrán ser pensionistas, si bien bajo condiciones distintas. Para ello es imprescindible haber trabajado un mínimo de 15 años teniendo el reconocimiento de la discapacidad del 45%. Es decir, no sería posible pedir en un momento dado el grado de minusvalía y, en cuanto te concedan el 45%, pedir la jubilación anticipada. Ahora bien, en los últimos tiempos algunos Juzgados están matizando esta exigencia, por lo que debes consultar antes con un abogado. Si es igual o superior al 65%, la edad de jubilación anticipada se rebaja a los 52 años.

¿Cómo obtener la pensión?

De cara a conseguir una pensión de jubilación digna, tu defensor debe seguir una serie de pasos establecidos. Lo primordial es tramitar la solicitud, y demás documentación, a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Esto es así en todos los casos, exceptuando los de aquellos que realizaron sus actividades como trabajadores del mar. Bajo ese módulo, el organismo responsable sería el Instituto Social de la Marina. Es preciso prestar atención a todos los detalles y no saltarse ninguna de las partes.

Todos los trabajadores pueden presentar los papeles 3 meses antes de acabar de trabajar. Si cumplen con este requisito, podrán percibir la pensión inmediatamente después de finalizar su actividad. Los requisitos para obtener la pensión son tener la edad ordinaria establecida por ley y alcanzar el tiempo mínimo de cotización. Éste es de 15 años.

Circunstancias de la jubilación

Los abogados para jubilaciones pueden ayudarte con todos los trámites burocráticos que exigen los escenarios especiales. Éstos están determinados por varias cuestiones técnicas que deben ser vigiladas con atención. ¿Quieres conocerlas?

La jubilación flexible

Esta figura permite compatibilizar el cobro de la pensión de jubilación ya causada, y los servicios sociales, sanitarios, médicos y farmacéuticos propias de la cualidad de pensionista, con la efectuación de un trabajo a tiempo parcial. Ha de hacerse según los límites de jornada establecidos legalmente en la última reforma, que data del 17-3-2013, es decir, entre un 25% y un 50% .

La jubilación parcial

Bajo este concepto, los trabajadores por cuenta ajena en activo tienen la posibilidad de llegar a un entente con su empleador para reducir la jornada y el salario accediendo al mismo tiempo a la condición de pensionista de jubilación. Esto incluye los efectos correspondientes a las prestaciones médicas y farmacéuticas. De esa forma, cobran simultáneamente una jubilación parcial y un sueldo laboral. Dicho salario en ningún caso se identificaría con una jornada completa, sino menor. Además, los autónomos también tienen derecho a acceder a esta categoría.

Jubilación de artistas

Los profesionales del mundo del espectáculo cuentan con algunas peculiaridades. El tope máximo de sus bases de cotización tendrá carácter anual. La diferencia con otros colectivos estriba en calcular si la relación con determinadas empresas tiene consideración laboral, sobre todo en términos de colaboraciones eventuales.

En vista todo lo expuesto, la necesidad de contratar abogados para jubilaciones es indispensable para obtener una pensión justa y solventar aquellos contextos más particulares. En tuAppbogado podemos ponerte en contacto con el especialista que más se adecue a tu caso. Cuanta más experiencia en el ámbito tenga tu letrado, más posibilidades de éxito tendrás. No lo dudes más y escríbenos con tu consulta.

[Total:0    Promedio:0/5]