Adopción internacional: mini-guía con dudas habituales

proceso de adopcion internacional

Spread the love

La adopción internacional es uno de los procesos más complejos que existen para convertirse en padres o en madre. En realidad, tanto la burocracia, como las relaciones bilaterales entre los países, como la propia situación familiar influyen a la hora de poner más fácil una demanda de adopción, o complicarla si cabe un poco más.

Los últimos datos disponibles del Ministerio de Sanidad sobre la adopción internacional datan de 2016. En esa fecha se muestra que disminuyeron respecto al año precedente, ya que se cerró en 567. 799 se registraron en 2015, y 1669 en 2012. Si se tiene en cuenta el número de adopciones internacionales durante los últimos 20 años, se suman en total 54.261 con lo que no es un proceso aislado, sino una alternativa real para muchas familias.

Hablando de los lugares en los que hay una mayor demanda de adopciones internacionales destaca Asia. Aunque el segundo continente es Europa. Le siguen, aunque a una distancia muy considerable África y América del Sur. En cuanto a países, con respecto a aquellos en los que mayor cantidad de casos de adopciones internacionales se producen, el listado es como sigue: Rusia, China, Etiopía, Vietnam, y Filipinas

El proceso de adopción internacional: por dónde empezar

Para iniciar un procedimiento de adopción fuera de España, hay que hacer una solicitud que se tramita a través de las diferentes administraciones públicas y en el que también participan las llamadas ECAI, que son entidades colaboradoras de adopción internacional.

Los procedimientos no son todos iguales, por esa razón es conveniente contar con un abogado especializado en derecho familiar que te asesore y te ayude en todo el proceso. Dependiendo del país elegido para la adopción la vía será sustancialmente diferente.

Los pasos de la adopción internacional

La adopción internacional es un proceso que puede durar varios años. Dependerá en gran medida del país elegido, de las condiciones de la persona o personas que quieren adoptarlo, así como de la situación de la demanda que exista en ese momento. En cualquier caso, y si bien conviene un análisis particular de cada caso, estos serán los pasos generales a los que vas a enfrentarte si estás decidido:

  • Solicitud del interesado. Es lo primero que se debe hacer para tramitar una adopción fuera de España. Dependiendo de las circunstancias se realizará a través de uno u otro organismo.
  • Curso de preparación para la adopción. Una vez se tramita la solicitud, los padres deben asistir a un curso de preparación de la adopción que han de superar. De hecho, a su formalización obtendrán un certificado de idoneidad que se les solicitará en el expediente y será de gran relevancia en la mayor parte de países.
  • Preparación del expediente. Se trata de la fase de documentación y quizás se convierta en la más larga. Varía mucho entre un país y otro, así como del perfil de los solicitantes de la adopción. Por tanto, en este caso conviene un asesoramiento previo que te ayude a saber si realmente estás eligiendo el mejor lugar según tu caso.
  • Respuesta del país de origen del niño. Tras el envío del expediente, y los correspondientes tiempos burocráticos, el país de destino enviará una respuesta. Los tiempos medios varían mucho según cada caso. En caso de ser positivo, se continuaría con los pasos siguientes. Si es negativo, habría que volver a empezar de cero.
  • Asignación del menor. Si la respuesta del país es positiva, se le asignará a la familia un menor dándole detalles del mismo y procediendo a cerrar fechas para los siguientes pasos.
  • Conocer al niño. Una vez se ha hecho la asignación y se han cubierto los siguientes pasos, lo siguiente que van a hacer los padres que van a adoptar es conocer al menor en el país de origen del mismo.
  • Período de convivencia. Tras todo lo anterior, y si no ha habido ningún imprevisto, entonces el menor pasa a convivir con sus padres durante un período determinado con diferentes informes que garanticen que todo va bien.

Abogados de familia para procesos de adopciones internacionales

Como has visto, la adopción internacional es un proceso complejo, que además de una gran entereza emocional mientras dura la espera, requiere tener al lado especialistas en la materia que hagan que el proceso sea ágil dentro de lo posible. En tuAppbogado tenemos un repertorio de muy buenos especialistas en derecho familiar e internacional que pueden ser lo que necesitas. Tan solo tienes que buscar a un abogado cerca de tu casa en 3 pasos a través de nuestra web.

[Total:0    Promedio:0/5]