Adquirir la nacionalidad española ¡Te lo explicamos!

Resolver problemas de extranjeria y pasaporte

Uno de los asuntos en derecho de extranjería que más llama la atención de los usuarios suele ser la adquisición de la nacionalidad española. Sin embargo, a diferencia de lo que se piensa, existen varias formas de adquirir la nacionalidad española. Algunas de ellas son realmente curiosas y conviene tenerlas presentes por si se da la ocasión de poder explotarlas. A continuación hacemos un resumen de las que se contemplan legalmente:

Así puedes adquirir la nacionalidad española

Adquirir la nacionalidad por residencia

Cuando se hace referencia a adquirir la nacionalidad española por residencia se está apelando a la fórmula más conocida habitualmente. Es decir, el gobierno exige a cualquier extranjero que resida de forma continuada en España durante un período no inferior a 10 años para consolidar este derecho. Si te interesa esta opción, puedes echar un vistazo al artículo en el que la hemos analizado.

Adquirir la nacionalidad por carta de naturaleza

Es quizás una de las fórmulas de adquisición de nacionalidad española que más polémica suscitan porque se trata de un procedimiento arbitrario. En realidad, su modo de funcionamiento es mediante Real Decreto y lo dictamina el gobierno correspondiente tras valorar en principio circunstancias excepcionales. No hay reglas para poder participar.

Adquirir la nacionalidad para españoles de origen

Otra de las opciones que tienen aquellos que quieren adquirir la nacionalidad española es demostrando que son españoles de origen. ¿Cuál es el criterio que se utiliza para determinar esta circunstancia? En realidad son dos:

  • Los nacidos de padre o madre española.
  • Los nacidos en España hijos de padres extranjeros si al menos uno de los padres ha nacido en España.

Adquirir la nacionalidad por posesión de estado

Aunque se trata de un hecho poco frecuente porque es necesario haber tenido la nacionalidad, hay que destacar la opción de adquisición de la nacionalidad española por posesión. Esto quiere decir que si una persona poseyó y usó dicha nacionalidad de manera continuada y de buena fe en base a un título del Registro Civil, seguirá siendo español.

Adquirir la nacionalidad española por opción

Se trata de otra de las posibilidades de adquisición de la nacionalidad española que tienen a disposición algunos extranjeros. En este caso se da la posibilidad de obtenerla si se cumple una de las siguientes condiciones:

  • Aquellas personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español.
  • Aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España

Abogados para adquirir la nacionalidad española

Si bien la fórmula más común para adquirir la nacionalidad española es a través de la residencia, hoy has podido aprender que no es la única que existe dentro de la legislación española. Y precisamente si tienes dudas con las leyes de extranjería o con la posibilidad de adquirir la nacionalidad, te aconsejamos pruebes nuestra página de plantea tu caso en la que puedes exponer tu problema y esperar a ser contactado por hasta tres abogados de tu misma localidad. A partir de sus respuestas, puedes elegir al que más te guste para solucionar lo que te ocurre. ¿Te animas a probarnos?

[Total:0    Promedio:0/5]