Alcohol al volante: los límites y las cifras

Spread the love

Según la DGT (Dirección General de Tráfico), el alcohol y las drogas son una de las causas más frecuentes de accidentes en carretera. 

Es un dato lo suficientemente importante como para plantearse no tomar alcohol si vamos a conducir. Además, ¿sabías que, según la cantidad de alcohol que tomes, conducir puede pasar de ser una infracción a convertirse en un delito? Se trata de un cambio muy importante, pues podríamos llegar a hablar incluso de penas de cárcel. Y es que, mientras la infracción únicamente implica una multa económica y la retirada de puntos del carnet, el delito se castiga con la prisión para el conductor

Desde tuAppbogado queremos animarte a evitar combinar alcohol con conducción, además de recomendarte que no te confíes pensando que existen trucos para engañar al alcoholímetro. Es un sistema infalible que solo se evade si se respetan a rajatabla los límites.

En concreto, la barrera más importante es la de los 0,60 mg/l (es decir, por litro de aire expirado). A partir de este valor, la infracción pasa a ser delito. A continuación, te explicamos más en detalle cómo se gradúan los distintos niveles.

¿Dónde está el límite para el consumo de alcohol al volante?

Los conductores que no se encuentren trabajando y tengan, como mínimo, un año de experiencia al volante, darán positivo cuando superen los 0,25 mg/l. Eso si nos centramos en la prueba de aire expirado. Si a lo que se someten es a un análisis de sangre, el límite máximo es de 0,5 g/l. A partir de ese momento, lo más probable es que te impongan una multa por conducir tras haber bebido alcohol.

Hay que tener en cuenta que la prueba de alcohol en sangre se lleva a cabo en el laboratorio, en los supuestos en los que el conductor no está de acuerdo con el resultado del control previo por aire expirado.

Si eres novel, es decir, si hace menos de un año que obtuviste el carnet de conducir, tu límite se encuentra en los 0,15 mg/l o en los 0,3 g/l en sangre. Y lo mismo para los conductores profesionales. O sea, para los taxistas, camioneros, conductores de autobús, etc.

Si superas el límite establecido para tu caso particular, tienes derecho a someterte a una segunda prueba, unos 10 minutos después de la primera. Y esta nueva prueba será la definitiva.

¿Cuántos gramos de alcohol tiene cada bebida?

Para que sepas exactamente dónde se encuentra tu límite, las autoridades explican que, para un hombre que pesa 70 kilos y para una mujer de unos 60, dos copas de vino o dos cervezas pueden dar positivo en la prueba de alcoholemia. Y, si pesas menos, tu límite será inferior.

Esto para los conductores experimentados y no profesionales. Para el resto, el límite se debería poner en una cerveza o una copa de vino.

Las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol

Existe en la actualidad un baremo con las siguientes sanciones, en función de las circunstancias:

  • 500 euros y 4 puntos: si el resultado es de 0,25mg/l y hasta 0,50 mg/l.
  • 1000 euros y 6 puntos: si los valores son los del punto anterior y, además, eres reincidente. O si el alcohol en sangre se sitúa entre los 0,51 mg/l y los 0,60 mg/l.
  • Cárcel de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses: si se superan los 0,61 mg/l.

Adicionalmente, en este último supuesto te podrías enfrentar a 90 días de trabajos en beneficio de la comunidad y a perder el carnet durante 4 años. Y, si te niegas a realizar la prueba, podrías ser condenado hasta a un año de cárcel.

Dinos qué necesitas

¿BUSCAS ABOGADO ESPECIALISTA? HAZ CLICK AQUÍ ¿TIENES UN PROBLEMA LEGAL?

o llama al 605939305

Y DÉJALO EN MANO DE PROFESIONALES

En breves minutos nos pondremos en contacto

Error al enviar