Blog

Abogados para revisar alquiler con opcion a compra

¿Qué es el alquiler con opción a compra?

Cuando alquilamos una vivienda para vivir en ella, existe además del contrato de arrendamiento común la posibilidad de establecer un contrato de alquiler con opción a compra. Con esta opción, el inquilino además de hacerse con el derecho de uso de la vivienda, también se reserva un derecho en exclusiva de comprar el inmueble.

De este modo, el contrato de alquiler con opción a compra establece que un porcentaje de la renta que paga el inquilino al dueño de la casa será descontada del precio final de la vivienda si finalmente se decide a adquirirla. Tanto ese porcentaje como dicho precio final deberán ser acordados al comienzo del contrato de arrendamiento.

¿Qué incluye el contrato de alquiler con opción a compra?

Este contrato deberá reflejar:

  • El pago de una cantidad inicial, que será en concepto del derecho de opción de compra.
  • El precio de venta del inmueble que en ningún caso podrá ser modificado por ninguna de las partes.
  • El plazo del que dispone el arrendatario para ejercer su derecho a compra.
  • El porcentaje de la renta de alquiler (las mensualidades) que será descontado del precio de venta del inmueble una vez se ejerza el derecho a compra.

El contrato de alquiler con opción a compra no está amparado por ninguna regulación específica, por lo que se realiza bajo la autonomía de voluntad y libertad de pacto de las partes contratantes, que pueden estipular la cláusulas de su contrato.

A través de este acuerdo, el propietario tiene obligación de mantener su oferta mientras dure el derecho de compra del inquilino y no podrá disponer de la vivienda ni para sí mismo ni para un tercero dentro de este tiempo. Además, una vez que el inquilino ejerza el derecho de opción a compra quedará extinguido el contrato de arrendamiento y el arrendador deberá proceder a la devolución de la fianza.

El contrato de alquiler con opción a compra debe ser inscrito en el registro de la propiedad.

[Total:0    Promedio:0/5]
¿Te ha gustado? Compártelo:Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email