Así tributa el impuesto IBI de las viviendas

Abogados fiscales para impuestos

Son muchos los impuestos a los que estamos obligados a pagar los españoles, y la información sobre cada uno de ellos no siempre está al alcance del contribuyente. Hoy en tuAppbogado queremos resolver una de las cuestiones más preguntadas sobre el impuesto IBI. ¿Qué hay que hacer cuándo son varios los titulares de un único inmueble? ¿A quién le corresponde el pago de los tributos correspondientes? A continuación te explicamos, en una pequeña guía cómo tributa el impuesto IBI de las viviendas de varios titulares. En caso de que los bienes no sean viviendas, sino otro tipo de inmuebles, la normativa a aplicar sería idéntica.

Quién responde por el impuesto IBI de las viviendas de varios titulares

Si tienes un bien inmueble compartido con otras personas en propiedad, y alguno de ellos no quiere pagar su parte correspondiente alegando que los recibos del impuesto IBI llegan a tu nombre, la ley tiene la solución más justa para todas las partes. De hecho, el IBI es un impuesto que graba el derecho de propiedad y uso y, por lo tanto, corresponde pagarlo a todos aquellos que tengan bienes inmuebles en propiedad o usufruto. Cuando se trata de un bien cuya propiedad es de varias personas, todas deben responder por la carga tributaria en la medida en la que sean propietarias. Esto quiere decir que si tienes un 25% de ese inmueble, te corresponderá abonar un 25% del total de la deuda.

Sin embargo, la Administración puede notificar el IBI o enviar el recibo para el pago del impuesto a un único titular. Es precisamente esta persona la que está obligada a comunicar, con datos de referencia para su contacto posterior, el hecho de que el bien inmueble tenga varios titulares. En el siguiente párrafo te explicamos más sobre esto pero antes es importante que entiendas que cualquiera de los propietarios es corresponsable de la deuda tributaria. Esto significa que no podrás alegar que alguno de los otros no paga para no pagar ya que Hacienda te puede solicitar el impuesto como sujeto subsidiario.

¿Cómo se solicita la división del pago del impuesto IBI entre varios titulares?

Si te encuentras en la situación de que has estado pagando el impuesto IBI de una bien inmueble al completo cuando solo te correspondía una parte, debes notificarle a Hacienda la particularidad de que éste se encuentra dividido entre varios titulares. Para que la Agencia Tributaria dé por buena tu declaración, ésta debe incluir los nombres y domicilios de cada uno de ellos de tal manera que el fisco pueda reclamarles su parte.

[Total:0    Promedio:0/5]