Blog

los autonomos tienen paro

Son muchas las personas que se plantean emprender, o que ya son emprendedores y se preguntan si los autónomos tienen paro. En realidad, la normativa que lo regula tiene menos de una década. La prestación por cese de actividad se puso en marcha el 6 de noviembre de 2010 con la aprobación de la Ley 32/2010, publicada en el BOE de 6 de Agosto de 2010. Eso quiere decir que no es raro que sean muchos los que todavía tienen dudas sobre el tema.

Los autónomos tienen paro: así funciona la prestación

Aunque se le llame paro, lo cierto es que el paro de los autónomos no es igual al de los asalariados. Mientras que ellos están cubiertos directamente por la Seguridad Social, el pago de la prestación de los autónomos lo cubren sus propias cotizaciones. Actualmente, el fondo que las acumula tiene reservas de dinero. Esto se debe a que muchos profesionales que cerraron sus negocios no pudieron finalmente cobrar por lo que habían cotizado. Hasta el 2015 y 2016, la normativa para tener derecho al pago contributivo requería demostrar pérdidas durante períodos prolongados. No todos los emprendedores pudieron hacerlo y se quedaron sin cobrar aún habiendo cotizado.

¿Cuánto pago para tener el paro de autónomos?

Antes de 2015, los autónomos que quisiesen acogerse al desempleo debían cotizar por esta cuestión y, además, sumar el porcentaje correspondiente a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Actualmente esto ya no es así, y si lo deseas puedes optar solo por la cotización al paro de autónomos. Para conocer el dinero que te supone mensualmente (se abona con el seguro de la Seguridad Social habitual), debes saber la base por la que cotizas. En cualquier caso, el porcentaje es siempre el mismo. En teoría el 2,2%.

Digo en teoría porque aunque la ley recoge que se incrementa la cuota a la Seguridad Social en ese porcentaje, también se aclara que hay una reducción del 0,5% en la cuota por incapacidad. Eso significa que finalmente, el incremento para disfrutar de que los autónomos tienen paro será del 1,7%.

Los requisitos para acceder al paro de los autónomos

Si eres un emprendedor que ya ha cotizado por el cese de actividad, te interesa conocer los requisitos actuales para acceder a la prestación. Si todavía estás planteándote aprovechar que los autónomos tienen paro, también te resultará fundamental conocer los mínimos que se deben cumplir para acceder a ella:

  • Afiliado y en situación de alta en la Seguridad Social como autónomo.
  • Cubierto el período mínimo de cotización por cese de actividad. Además, debe haber cotizaciones por dicha cuestión en los 48 meses anteriores al cese y de forma continuada en los últimos 12.
  • Estar legalmente en cese de actividad. Al mismo tiempo, debes suscribir un compromiso de actividad y estar dispuesto a reincorporarte al mercado de trabajo.
  • No tener la edad de jubilación o no tener acreditado el período de cotización para acceder a dicha pensión.
  • Estar al corriente de las cuotas de la Seguridad Social que te dan derecho a la prestación. Si no es así, tendrás 30 días para abonarlas y así poder pasar a cobrar la prestación.
  • Si has perdido tu licencia de actividad por una infracción penal, no tendrás derecho a paro. Aunque se mantendrá este si la retirada se produce por otros motivos.

Los autónomos tienen paro ¿Cómo reclamarlo?

Como ves, aunque los autónomos tienen paro, no siempre es sencillo reclamarlo. El funcionamiento de la prestación contributiva de estos profesionales es muy distinto al de los asalariados. En ese sentido, conocer bien los detalles de esta antes de cotizar por ella (porque hay alternativas como los planes de pensiones) y saber cómo reclamar el paro de los autónomos es fundamental para no perder la prestación contributiva. ¿Y a quién se debe acudir? Muchos emprendedores piensan que un gestor es su mejor alternativa. Sin embargo, el gestor solo conoce la aplicación de la normativa fiscal y laboral. Sin embargo, un abogado especialista en empresas sabe mucho más de leyes para plantear una reclamación ganadora. Por eso, si tienes dudas, necesitas asesoramiento, o ya no sabes cómo hacer para cobrar por lo que has cotizado ¡Busca al abogado que necesitas cerca de tu casa!

Con la llegada de Internet y los abogados online es realmente sencillo obtener un asesoramiento personalizado que te lleve a salir de dudas y hacer las reclamaciones pertinentes por el paro de autónomos. ¿A qué estás esperando?

Encuentra ahora tu abogado en Internet! ¡Prueba tuAppbogado!

[Total:0    Promedio:0/5]
¿Te ha gustado? Compártelo:Share on Facebook
Facebook
8Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email