fbpx

Ayudas económicas para madres solteras, separadas o divorciadas

Ayudas madres solteras

Ayudas económicas para madres solteras

Tener un hijo es toda una aventura, un proyecto de vida que en ocasiones es difícil de afrontar, sobre todo cuando se trata de las madres solteras. No contar con el apoyo del padre del bebé puede suponer un verdadero problema para muchas mujeres en muchos sentidos ya que tendrán que hacerse cargo en solitario de la crianza del pequeño. Esta dificultad se agudiza cuando no cuenta con los ingresos económicos suficientes que le permitan mantener a sus hijos. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), más de un tercio de los nacimientos que se producen en España son de una madre soltera.

Desde hace varios años, existe un plan de ayudas económicas para madres solteras, separadas o divorciadas que tengan que hacerse cargo en solitario de la educación de sus hijos.

Las ayudas económicas para madres solteras se centran en prestaciones dentro del Marco de Acción Protectora de la Seguridad Social. Actualmente existen diferentes tipos de ayudas a nivel nacional y también en cada Comunidad Autónoma.

Deducción por Maternidad para madres solteras

Uno de los tipos de ayudas económicas para madres solteras a las que se pueden acoger es la deducción por maternidad. Para poder solicitar este tipo de prestación es necesario que se cumplan varias condiciones, como es el hecho de estar trabajando, bien por cuenta propia o bien por cuenta ajena, cotizando a la Seguridad Social. La deducción por maternidad está destinada a mujeres con hijos menores de tres años. No existe límite de ingresos para percibir esta ayuda económica.

En cuanto a la cuantía, el importe máximo que recibirá cada madre soltera será de 1200 euros por cada hijo, pudiendo percibirse en una sola cuota o en 12 cuotas de 100 euros cada una. Este tipo de ayuda es compatible con otras prestaciones, y para poder disfrutarla es necesario rellenar el Modelo 140 y entregarlo en la Agencia Tributaria.

Prestaciones familiares por hijos a cargo para madres solteras

Las madres solteras que tengan a su cargo a un hijo menor de 18 años, o incluso mayor de edad si éste tiene alguna discapacidad igual o superior al 65%, pueden solicitar una prestación familiar por hijos a cargo. En este caso se debe presentar un Modelo de Solicitud de Prestación por Hijo a Cargo. La cuantía de este tipo de ayudas dependerá de la renta de la propia madre.

  • Hijos menores o acogidos sin discapacidad: se podrá recibir un total de 291 euros anuales o 24,25 euros mensuales por cada hijo menor o acogido sin discapacidad. Los ingresos totales de la madre no deben superar los 11.547 euros anuales, aunque esta cantidad se incrementa un 15% por cada hijo. En el caso de ser familia numerosa se podrán recibir 873 euros anuales siempre y cuando no se supere el umbral de 17.380,36 euros anuales, una cantidad que se incrementa en 2.815,14 euros a partir del cuarto hijo.
  • Hijos menores y acogidos con discapacidad: Cuando una madre soltera tiene a cargo a un hijo menor de 18 años con una discapacidad igual o mayor al 33% podrá recibir un total de 1000 euros al año o 250 euros cada tres meses. En este caso no se tienen en cuenta los ingresos.
  • Hijos mayores de 18 años con discapacidad: Las madres solteras con hijos mayores de 18 años que tengan un 65% o más de discapacidad podrán cobrar 367.90 euros al mes (4.414.80 euros al año). Si el grado de discapacidad es igual o superior al 75%, esta prestación económica aumentará hasta los 551.90 euros al mes, o lo que es lo mismo, 6.622,80 euros al año.

Prestaciones por nacimiento o adopción para madres solteras

Aunque este tipo de ayudas pueden estar destinadas también a familias biparentales, la Seguridad Social ha reservado parte de este tipo de ayudas económicas para madres solteras, así como para familias numerosas o madres con discapacidad. La cantidad que percibirán por esta prestación será de 1.000 euros en un pago único por cada nacimiento o adopción. Estas ayudas dependerán directamente del número de hijos (si se forma o no familia numerosa) y de la renta de la propia madre, no pudiendo sobrepasar los límites establecidos para estos casos, que se podrán consultar en la Seguridad Social.

Un abogado especializado en derecho de familia

Si realmente estás interesada en saber más sobre las ayudas económicas para madres solteras, ¡no lo dudes más! tuAppbogado, la aplicación que te permite encontrar asesoría jurídica de una forma muy sencilla, te puede ayudar a encontrar el abogado que necesitas que estudiará tu caso de una forma rápida, profesional y sin compromiso.

[Total:3    Promedio:2.7/5]