¿Bienes gananciales o separación de bienes?

Abogados para solucionar problemas de impuestos y herencias

Un tema esencial y al que muchas parejas no dan importancia o desconocen cuando deciden contraen matrimonio, es saber elegir su régimen económico matrimonial.

En primer lugar hay que decir que si no se solicita el tipo de régimen económico matrimonial (separación de bienes o bienes ganaciales) antes de contraer matrimonio, se aplicará de forma automática el régimen legal de gananciales o el establecido en función de la comunidad autónoma en la que residan los contrayentes.

En todo caso, si se decide cambiar el tipo de régimen matrimonial con posterioridad a haber contraído matrimonio, pasando de bienes gananciales a separación de bienes, o viceversa, no habrá problema y nunca será tarde, porque se podrán modificar y establecer las capitulaciones matrimoniales suscribiendo el documento público ante notario y procediendo a su inscripción en el registro para su validez a partir de dicha inscripción.

Bienes gananciales

Son bienes gananciales al 50% los adquiridos durante el matrimonio por cualquiera de los cónyuges, los que sustituyan a otros bienes gananciales o los comprados independientemente con los beneficios obtenidos del trabajo del hombre o de la mujer.

También hay que tener en cuenta que en caso de disolución, las deudas son al 50%.

Separación de bienes

Cada uno de los conyugues sigue siendo dueño de su patrimonio y no se considerarán bienes comunes aquellos que se adquieran de forma individual. En este caso las deudas contraídas por cada conyugue, son independientes y responden exclusivamente con sus bienes.

Pero en el fondo ¿qué es mejor? ¿Separación de bienes o bienes gananciales?

Un abogado especializado en derecho de familia

No es que sea un tipo mejor que el otro, es algo que se tiene que decidir entre la pareja y para ello es mejor acudir a un experto en la materia, un abogado especialista matrimonial o de familia. Ellos son los más adecuados para saber la legislación de cada comunidad autónoma (no todas tienen las mismas normas) y de estudiar el mejor régimen económico matrimonial, para cada caso.

Si necesitas saber más o buscas un abogado especialista matrimonial o familiar, los puedes encontrar de manera sencilla en nuestra plataforma.

[Total:0    Promedio:0/5]