Blog

La verdad es que todavía queda mucho por aprender del derecho de los trabajadores, y cada vez son más las personas que hacen consultas a abogados laboralistas Barcelona con dudas muy frecuentes. Una de ellas es de la que queremos hablarte hoy en tuAppbogado. ¿Te pueden despedir estando de baja? Son muchos los que piensan que no. Sin embargo, si existen determinados supuestos de ley en los que se podría aplicar el despido. Y también hay otras situaciones en las que éste no podría ejecutarse. Analizamos ambas a continuación.

La subida del salario mínimo anunciada por el gobierno y que entró en vigor el 1 de enero de 2017 es la mayor de la serie histórica. Eso significa que aumentará su cuantía desde los anteriores 655 euros, hasta los 707 euros de este año. La decisión fue pactada entre el PP y el PSOE y supone un incremento del 8%. Hay que tener en cuenta que las empresas que no apliquen el nuevo salario mínimo están cometiendo una irregularidad. Los trabajadores afectados puede denunciar ante los juzgados y/o ante la Inspección de Trabajo.

El conocido como impuesto de sucesiones, o lo que es lo mismo, el impuesto sobre herencias se convierte en una verdadera tortura para algunos ciudadanos según la Comunidad Autónoma en la que residan. De hecho, la competencia transferida a los gobiernos regionales hace que las cifras de aplicación resulten realmente dispares. Asturias y Andalucía encabezan el listado con los tipos más altos. En el otro extremo están Islas Canarias y Madrid, con una de las imposiciones más bajas. Por eso, muchas personas se preguntan si realmente la ley les permite empadronarse en otra CC.AA para ahorrar en el impuesto sobre herencias.

Si los bancos se encuentran empantanados en este momento por la cuestión de las cláusulas suelo, cuyo fallo del Tribunal de la UE deja claro que deben devolver todo el dinero cobrado de más, ahora les sale un nuevo frente. Se trata de un fallo dictado por el Tribunal Supremo el 23 de diciembre de 2015. En éste, se consideran nulas las cláusulas que imponen al usuario el pago íntegro de los gastos de hipoteca. De hecho, la sentencia señala que el pago de los tributos y los gastos asociados a la hipoteca corresponden al banco, ya que las cláusulas son nulas.

Los extranjeros que residen en España suelen pensar que cualquier acción que no se ajuste a la ley puede suponerles la expulsión del país. En ese sentido, un abogado de extranjería en Valencia puede serte de gran ayuda, porque la sanción máxima a aplicar que te llevaría a abandonar España no se puede aplicar en todos los supuestos. Es más, se trata de una cuestión muy apegada a derecho y que tiene como objetivo castigar a aquellos que cometen delitos o faltas realmente graves. Veamos esos casos a continuación.