fbpx

Blog

cómo calcular indemnización por despido

Calcular indemnización por despido es una de las dudas más frecuentes para aquellos trabajadores que se encuentran ante un proceso laboral de este tipo. Aunque también resulta bastante común que sean las propias empresas las que quieren conocer los detalles para el cálculo del despido del trabajador. En unos y en otros casos, la normativa vigente es la que determina cómo se obtiene la cuantía final. En general, va a depender fundamentalmente del tipo de despido, ya que cada uno de ellos establece diferentes indemnizaciones.

Calcular indemnización por despido: diferencias con calculadora de finiquito

Cuando se habla de cómo calcular la indemnización por despido es frecuente que exista confusión con las calculadoras de finiquitos. En ese caso, te recomendamos un artículo anterior de tuAppbogado en el que hablamos de forma detallada sobre qué es el finiquito y qué se incluye en este. Sin embargo, si ya lo tienes claro, entonces te interesa descubrir cuántos son los días que te corresponde cobrar como trabajador, o abonar como empresa, según el tipo de despido:

  • Despido disciplinario. No existe indemnización por despido.
  • Despido objetivo. En este caso al trabajador le corresponde una indemnización de 20 días por año trabajado.
  • Despido procedente o improcedente. Si el trabajador no está de acuerdo con su indemnización porque considera que el despido no está bien justificado, entonces puede acudir a los tribunales (o a la consulta previa a llevar el caso ante el juez), para solicitar su improcedencia. Al ser declarada como tal, la indemnización del despido disciplinario y del despido objetivo queda establecida en 33 días por año trabajado. En caso de haberse cobrado lo indicado en los puntos anteriores, habrá que sumar la diferencia de días que resten. Si es procedente, se mantiene la indemnización anterior siendo nula en caso de disciplinario.

Quién cobra indemnización por despido y quién no

Como has podido ver en el párrafo anterior, no todos los trabajadores reciben una indemnización por despido. De hecho, solo se tiene derecho si realmente el trabajador no ha cometido faltas en su trabajo diario y es decisión de la empresa, ya sea por razones productivas o económicas terminar con la relación laboral. Además, al calcular indemnización por despido hay que tener en cuenta que hay unos máximos vigentes por ley.

  • Si el despido es objetivo. El máximo de la indemnización son 12 mensualidades. Esto se aplica siempre y cuando el trabajador haya estado en activo en la empresa el tiempo necesario para sumar ese total o más.
  • Si el despido es improcedente. El máximo de mensualidades a abonar es de 24. Por tanto, como máximo podrás cobrar por este concepto el importe de tu nómina multiplicado por 24 meses y siempre y cuando hayas superado el número de años de trabajo para obtenerlo.

Calcular el finiquito por fin de contrato

Otra de las confusiones frecuentes cuando se habla de calcular indemnización por despido es la cuantía correspondiente al fin del contrato. De hecho, esto no es una indemnización por despido, ya que no se ha producido este hecho. Sin embargo, los contratos comunes que tienen una fecha de finalización establecida, y aquellos de obra o servicio sí tienen por ley una indemnización cuando estos finalizan. Actualmente está establecida en 12 días de indemnización por año trabajado.

Contratar abogados laborales expertos

Las cuestiones laborales son un asunto bastante complejo y la normativa debe conocerse en profundidad para evitar problemas. De hecho, calcular el finiquito o la indemnización es solo una de las cuestiones más sencillas. Por eso, si crees que tienes un problema laboral siendo trabajador o empresario, te recomendamos siempre buscar expertos legales que te asesoren. Si quieres, puedes encontrar a los mejores abogados laborales cerca de tu casa con tuAppbogado. Solo tienes que pinchar en la imagen y en tres pasos te contactarán los mejores profesionales.

Banner laboral tuAppbogado

[Total:0    Promedio:0/5]
¿Te ha gustado? Compártelo:Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email