Blog

Abogados especializados en el cambio de apellidos

El cambio de identidad es algo muy complicado en nuestro país, sin embargo sí es posible solicitar un cambio de apellidos siempre que exista una causa justa para ello y que la modificación de los apellidos no perjudique a terceros.  Será siempre el Ministerio de Justicia quien autorice o no este cambio.

Requisitos para solicitar un cambio de apellidos

Existen tres requisitos para que sea viable esta solicitud:

  • Los apellidos que se solicitan deben pertenecer de forma legítima a la persona que pide el cambio de apellidos.
  • El afectado por el cambio indica que es conocido por el apellido que solicita, siempre que este conocimiento no haya sido creado de forma intencionada para conseguir dicho cambio.
  • Que los apellidos que resultantes de este cambio no pertenezcan a una sola línea, han de ser uno de la paterna y el otro de la materna.

No obstante, el Registro Civil establece otras normas que pueden tenerse en cuenta en algunos casos para el cambio de apellidos:

  • No es necesario el apellido sea legítimo si se pide un cambio de apellidos por cuestiones de decoro u otros inconvenientes graves, así como si existe riesgo de desaparición de un apellido pero no en la propia familia sino al general español.
  • Los casos de violencia de género, medidas de protección cautelar, supuestos de urgencia u otras circunstancias especiales no requieren para el cambio de apellidos los tres requisitos anteriores.

Alterar el orden de los apellidos

Según se estipula en el Código Civil (artículo 109), el padre y la madre del recién nacido pueden decidir de común acuerdo en qué orden serán inscritos los apellidos de su descendiente. Si no expresan ninguna voluntar, por defecto el sistema español coloca primero el apellido del padre y después el de la madre.

Sin embargo, al alcanzar la mayoría de edad, una persona puede solicitar que se modifique el orden de sus apellidos mediante simple declaración ante el encargado del Registro Civil del domicilio.

Un abogado especializado en derecho civil

Si realmente estás interesado o interesada en el cambio de apellidos, ¡no lo dudes más! tuAppbogado, la aplicación que te permite encontrar asesoría jurídica de una forma muy sencilla, te puede ayudar a encontrar el abogado que necesitas.

[Total:6    Promedio:2.7/5]
¿Te ha gustado? Compártelo:Share on Facebook
Facebook
1Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email