Blog

clausulas abusivas

Las cláusulas abusivas bancarias se han convertido en un tema de actualidad. Es raro el día que no aparecen en un telediario, o que no se convierten en portada de algún medio de comunicación. Desde tuAppbogado queremos convertirnos en una herramienta útil para el usuario y, por eso, durante todo el mes de febrero te proponemos un especial en el que respondemos a todas las dudas más habituales sobre este tema. Lo haremos con diversos recursos audiovisuales y también con una entrevista a un experto legal en esta temática. Además, aportaremos consejos prácticos al usuario que pretenda enfrentarse a su entidad por las cláusulas abusivas bancarias.

Si eres de esos usuarios que se encuentran actualmente valorando opciones para reclamar las cláusulas abusivas bancarias presentes en las hipotecas, descubrirás todo lo que necesitas saber en el contenido que hemos preparado para ti. Además de la explicación más básica acerca de por qué este asunto llegó hasta el Tribunal Europeo, y cómo el Tribunal Supremo español dio la razón a los consumidores, te proponemos varios vídeos en los que te hablamos de forma específica de las dos cláusulas abusivas bancarias en el punto de mira: cláusulas suelo y cláusulas de gastos hipotecarios.

Las cláusulas abusivas bancarias a análisis en tuAppbogado

El artículo de hoy es una especie de guía o índice de las próximas publicaciones que vendrán sobre el tema de las cláusulas abusivas bancarias. La idea es utilizar todos los recursos que nos proporciona Internet para que no te quede ninguna duda sobre ellas. Para que puedas decidir en consecuencia y hacer lo mejor que esté en tu mano para ganarle una batalla injusta a tu entidad bancaria.

Los próximos contenidos que encontrarás en tuAppbogado sobre las cláusulas abusivas bancarias, y a los que podrás acceder directamente desde este artículo -te recomiendo lo guardes en una nota o lo tengas a mano en tu navegador- son:

10 respuestas sobre la cláusula abusiva nula en bancos [Entrevista]

Las cláusulas abusivas en los contratos vienen sancionadas con la nulidad; si bien, la ineficacia de las mismas precisa un pronunciamiento judicial que así lo declare. Sin embargo, los consumidores tienen derecho a ser resarcidos íntegramente de todas las consecuencias derivadas de una cláusula abusiva. Así lo establece la Ley 7/1998 de 13 de Abril sobre condiciones generales de la contratación y el Texto Refundido de la Ley General para la defensa de consumidores y usuarios

Entrevistamos a uno de los abogados especialistas en hipotecas que colaboran con la plataforma tuAppbogado. Le hemos planteado hasta once cuestiones sobre el tema. Nos ha contestado a preguntas sobre el proceso, sobre la legalidad de este, y también sobre la situación en otros países de Europa. Al mismo tiempo, nos ofrece su opinión sobre la necesidad de un cambio de legislación ante los distintos avisos europeos que pesan sobre nuestro sistema bancario en relación con los consumidores. ¿Tienes ganas de saber más? Permanece atento a nuestro blog porque será la siguiente publicación. ¡Aquí tienes nuestra exclusiva entrevista sobre las cláusulas abusivas en bancos!

Cláusulas abusivas en bancos: las cláusulas suelo ilegales [Vídeo]

Ante la declaración de nulidad de una cláusula; los Tribunales nacionales deben deducir todas las consecuencias a fin de evitar que dichas cláusulas vinculen al consumidor por tanto, los jueces nacionales están obligados únicamente a dejar sin aplicación la cláusula contractual abusiva, a fin de que ésta no produzca efectos vinculantes para el consumidor.
En consecuencia, las cláusulas abusivas «no vincularán», el juez nacional debe constatar la nulidad de dichas cláusulas y reconocer un correlativo derecho a una restitutio in integrum, ―es decir, desde el momento de la celebración del contrato.
Por ello, la declaración de nulidad de una cláusula suelo conlleva la restitución integra de todas las cantidades pagadas en exceso; más sus intereses legales e incluso los demás gastos que se hayan derivado para el consumidor y traigan causa de la aplicación de la cláusula suelo.

El tema de las cláusulas abusivas bancarias con respecto a los límites del suelo es muy polémico. Se puede reclamar con retroactividad. Además de explicártelo con mucho detalle, hemos preparado un vídeo en el que podrás entender rápidamente si te afecta o no esta cuestión. Además, como siempre, puedes contactar con un abogado especializado de la plataforma tuAppbogado para resolver tus dudas más personales con un profesional. ¡Atento, este contenido lo publicaremos la semana del 20 de febrero! Ya tenemos este artículo preparado para ti. Echa un vistazo al vídeo sobre cláusulas suelo ilegales aquí..

Cláusulas abusivas en hipotecas: los gastos de hipotecas [Vídeo]

La entidad financiera no queda al margen de los tributos que pudieran devengarse con motivo de la operación mercantil (hipoteca). Al menos en lo que respecta al impuesto sobre actos jurídicos documentados, será sujeto pasivo en lo que se refiere a la constitución del derecho y, en todo caso, de las copias, actas y testimonios que interese y que, a través de la cláusula litigiosa; cantidades que no debe cargar indebidamente sobre la otra parte contratante

Es una de las últimas batallas legales que han ganado los usuarios a la banca. De hecho, ha sido el Tribunal Supremo el que se ha pronunciado sobre esta cuestión. Ha dejado en entredicho que sean los consumidores los hagan frente a los gastos relativos a su hipoteca. Se pueden reclamar los Gastos Notariales, el Registro de la Propiedad, los Impuestos de Actos Jurídicos Documentados y la Gestoría.

En España, el 100% de los préstamos hipotecarios están afectados. Por eso publicaremos un artículo dedicado por completo a este tema. Además, incluimos un rápido vídeo explicativo para resolver tus principales dudas. Al igual que el anterior, estará disponible desde aquí, y también en nuestro blog en la penúltima semana de febrero.

5 pasos previos si quieres reclamar cláusula suelo y otras abusivas

Desde tuAppbogado queremos serte de ayuda en la práctica al reclamar las cláusulas abusivas. La última semana de este mes tenemos la publicación de un artículo práctico de ayuda para planificar la reclamación. Pero, sobre todo, que puede decidir en un primer momento si esta va a ser o no positiva para ti. Todos los expertos que hemos consultado nos han advertido de lo importante de la planificación del proceso para ganar. No te pierdas este contenido en el blog de tuAppbogado la última semana de febrero.

Puede darse que tras leer todo lo que te vamos a explicar este mes sobre las cláusulas abusivas tengas dudas. Siempre puedes plantearlas a través de nuestra web. Una vez expliques tu caso, te contactarán hasta tres expertos de tu ciudad para decirte cómo llevarían el proceso. A partir de ahí, serás tú el que decidas con cuál quedarte para ganar esta batalla contra los bancos.

[Total:1    Promedio:5/5]
¿Te ha gustado? Compártelo:Share on Facebook1Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn4Email this to someone