fbpx

Blog

Cláusulas hipoteca: los bancos más reclamados

Una y otra vez, la justicia se pone de parte de los afectados por las cláusulas hipoteca que las entidades de crédito imponen de forma irregular. Los tribunales no dejan de emitir sentencias favorables a los intereses de las víctimas de esta práctica, que en los años pasados era un estándar del que los bancos se veían beneficiados. Hoy día, los conflictos a causa de las cláusulas abusivas del contrato de préstamo hipotecario están a la orden del día en los tribunales. Gracias al fallo del Tribunal Supremo, que las anuló basándose en su falta de transparencia a la hora de plantearse al propietario en la escritura del contrato, numerosos consumidores están ejerciendo sus derechos para recuperar el dinero que habían abonado de manera excesiva. Pero, ¿cuáles son los bancos más demandados por estas técnicas?

Cláusulas hipoteca: ¿por qué es importante reclamar?

En el pasado año 2017, bancos y consumidores aprendieron la lección. Los segundos están en su derecho de reclamar y los primeros, de pagar. Las demandas masivas por las cláusulas abusivas hipotecas se convirtieron en norma. Estas irregularidades, que van desde la infausta cláusula suelo hasta los gastos de tramitación hipotecaria, pasando por las hipotecas multidivisas, han dado mucho trabajo a los juzgados españoles. Dichos conflictos han saturado la justicia, alcanzando los 25 millones de euros totales de dinero reclamado a las 10 entidades de crédito más demandadas.

El caso más sangrante es el del Banco Popular, que tuvo en el pasado 2017 su annus horribilis en este sentido. Se trata, además, del banco que cuenta con el dudoso honor de ser el que ha recibido la mayor reclamación. Ésta ascendía nada más y nada menos que a los 5,21 millones de euros. De este modo, el Popular es, porcentualmente, el líder en esta lista de la vergüenza. Por su parte, el Banco Santander vio cómo las instituciones financieras europeas le declaraban insolvente por culpa de este hecho.

Top 10 bancos más reclamados

De este modo, podemos establecer la siguiente clasificación. En 2017 los bancos más reclamados por la existencia de cláusulas hipoteca fueron éstos:

  1. Banco Popular. La cantidad asciende a los 5,21 millones de euros.
  2. Grupo Unicaja. Es el segundo de la lista con 4,49 millones de euros.
  3. Banco Sabadell. Se lleva la medalla de bronce, con 3,12 millones de euros.
  4. Banco Santander. La cifra llega hasta los 2,77 millones de euros.
  5. Caixabank. En este caso hablamos de 2,67 millones de euros.
  6. BBVA. Sus reclamaciones alcanzan los 2,32 millones de euros.
  7. Bankia. Hasta 1,63 millones de euros.
  8. Bankinter. El monto alcanza los 1,11 millones de euros.
  9. Liberbank. La cifra en este caso es de 899.985 euros.
  10. BMN. La cantidad total llega a los 726.828 euros.

Piensa que detrás de todos estos números hay casos reales de personas que se veían en una situación trágica. No obstante, fueron capaces de resolverla gracias a la ayuda de sus abogados y los tribunales de Justicia.

Las cláusulas hipoteca más conflictivas

Cada entidad financiera cuenta con su propio lastre, determinado por una diversidad de circunstancias. El problema más influyente para Bankinter, por ejemplo, pasa por las hipotecas multidivisas. Éstas hacen referencia a aquellas que fueron firmadas en monedas distintas al euro. Las reclamaciones por este motivo llegaron a rebasar los 800.000 euros. Teniendo en cuenta que para Bankinter el total es de 1,11 millones totales, se trata de un abultado porcentaje.

Sin embargo, para el Banco Popular las multidivisas apenas llegaron a los 200.000 euros, mientras que el BBVA sólo contó con 60.000 de reclamaciones por esta incidencia. Para ellos, las demandas más frecuentes fueron por la cláusula suelo y las reclamaciones por gasto hipotecario, respectivamente. Y en cambio, una entidad como Bankia apenas llegó a los 271.413 de su total de 1,63 millones por este motivo.

¿Qué hacer si estoy en situación de desahucio?

De acuerdo con lo expuesto anteriormente, si en el contrato de préstamo figura una de estas cláusulas hipoteca, no sólo es posible recuperar el dinero que los bancos han cobrado acogiéndose a ellas, sino que podrá detenerse el desahucio en caso de que se haya dictado por sentencia. Para ello, ha de recurrirse a la asistencia legal de abogados de desahucios, que presentarán una reclamación en el plazo de 10 días posteriores. Ya existen sentencias que han detenido situaciones de esta dramática magnitud por semejantes circunstancias. De este modo, es posible una resolución favorable para el cliente, pero ésta sólo puede darse en caso de una cobertura legal que asesore a los afectados de la manera más rigurosa.

[Total:0    Promedio:0/5]
¿Te ha gustado? Compártelo:Share on Facebook
Facebook
8Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email