Cómo conseguir custodia materna

cómo conseguir custodia materna

Spread the love

La pregunta cómo conseguir custodia materna es la misma (hablando en términos jurídicos) que la de cómo conseguir la custodia monoparental o exclusiva siendo la madre del niño. Es decir, que en este caso hablamos de la pretensión de la madre de obtener la custodia del niño de manera permanente y única.

Para entender bien lo que significa este concepto, y así pasar luego a explicar cómo conseguir la custodia materna (si es que se persigue la misma), cabe identificar previamente los tipos de custodia que pueden darse o solicitarse en un juicio de divorcio.

Tipos de custodias en procesos de separación o divorcio

  • Custodia monoparental o exclusiva. Es precisamente la que motiva este artículo. En este caso, la convivencia de los hijos menores y el cuidado de los mismos se atribuye únicamente a uno de los progenitores al que se le llama progenitor custodio. El otro, el progenitor no custodio tiene derechos de visita, comunicación y estancia con los mismos que se regulan en el artículo 94 del Código Civil.
  • Custodia compartida. Es una de las que más espacio acaparan en los medios y de las que se consideran la mejor opción por el bien de los hijos, y también para que los dos progenitores puedan ejercer como tal. En este caso, se otorga a ambos en igualdad de condiciones y por períodos alternos.
  • Custodia partida o distributiva. Es realmente poco frecuente, pero se han dado casos. Es una solución cuando existe más de un hijo de la pareja, y se otorga cuando la custodia de uno de ellos es para un progenitor y la del otro u otros para el otro. Solo se concede en casos muy justificados porque en principio se considera que por interés del menor debería estar con sus hermanos.
  • Custodia ejercida por un tercero. Al igual que la anterior, es poco frecuente. Se da en aquellos casos en los que existen circunstancias que impiden a los padres asumir la custodia, y entonces se encargan de la misma terceros. Podrían ser los abuelos, otros parientes cercanos, personas que lo consientan o las instituciones de ser el caso.

La custodia materna y la custodia monoparanteal exclusiva en cifras

El hecho de que se hable a menudo de custodia compartida y de los beneficios de la misma hace pensar en un cambio de tendencia de lo que hasta ahora era habitual en cuanto a procesos judiciales. De hecho, si se tienen en cuenta los datos del INE del 2017, las custodias monoparentales o exclusivas, en particular la custodia otorgada a las madres eran mayoría. Así, en el 65% de los casos se concedió una custodia materna, frente al 4,4% de los casos de una custodia paterna. La custodia compartida, según cifras de ese mismo año ascendio a un 30,2%.

Si bien la custodia compartida sigue siendo la minoritaria, en realidad se ha triplicado con respecto a las cifras de hace 10 años.

Cómo conseguir la custodia materna

Para responder cómo conseguir la custodia materna, lo primero que necesitas es un abogado especialista en divorcios. De hecho, ten en cuenta que aunque se trate de un divorcio amistoso, será necesaria la intervención de un profesional de las leyes. Existen diferentes caminos, y cada cual es más o menos complejo. El más sencillo sería que existiese acuerdo mutuo de la pareja para que se establezca la custodia en favor de la madre. Por tanto, habría un mutuo acuerdo en una de las cuestiones que más problemas suelen acarrear y que casi siempre se resuelven en el juzgado.

Si ese acuerdo existe, los progenitores, acompañados de sus letrados, han de reflejarlo en un convenio regulador que aprobará el Ministerio Fiscal y los interesados ante el juez. Al existir acuerdo entre partes, el documento puede especificar horarios de visitas siempre favoreciendo a los intereses del menor.

Custodia materna si no se ponen de acuerdo los progenitores

Este es el caso más complejo y serán los abogados de cada parte los que expongan los motivos por los cuales la custodia debe ser monoparental para cada uno de ellos, o compartida. El juez, en base a ellos y a la situación particular del menor será quien decida. El procedimiento es de tipo contencioso para que la disputa entre partes sea resuelta.

Tanto si te encuentras en uno u otro caso, como si te estás divorciando y te preocupa el tema, te recomendamos contrates a un buen abogado de divorcios que te pueda asesorar y llevar tu caso de principio a fin. En tuAppbogado puedes encontrar uno fácilmente, muy cerca de tu casa y siguiendo solo 3 pasos. ¡Pruébanos ahora!

[Total:0    Promedio:0/5]