Cómo denunciar IRPH en hipotecas y de entidades. ¡Reclama IRPH ahora!

denunciar IRPH en hipotecas

Está claro que las cosas no se han hecho bien en el sector bancario español. Es más, hace pocos días el Parlamento Europeo nos “abroncaba duramente” por la desprotección del consumidor. Una tesis que se viene repitiendo en los juzgados de toda España ante el desbordamiento por demandas en las que se solicitan las devoluciones de las cláusulas suelo y de los gastos de hipoteca. Denunciar IRPH es otra de las opciones si en tu caso el contrato lo indicaba como referencia en lugar del Euríbor. ¿Todavía no has dado el paso?

Reclama IRPH

Probablemente cuando se habla de las cláusulas abusivas de los bancos y de todos los problemas que han causado a las personas con hipotecas, los términos no son del todo claros para el común de los ciudadanos. Por ello es importante comenzar indicando que el IRPH son las siglas de Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios. En realidad, es un indicador como lo es el Euríbor. Con él, las entidades financieras actualizan el tipo de interés variable a aplicar en préstamos hipotecarios y otros productos bancarios. Y esto es lo que vas a reclamar al denunciar IRPH.

Denunciar IRPH: El IRPH en las Hipotecas

Este índice se calcula en función de los datos que las entidades aportan al Banco de España, aunque no existe ninguna labor de comprobación por parte de este ente. Por ello se discute incluso su legalidad, ya que si las propias entidades que conceden el crédito lo deciden ¿no podría ocultar esto una manipulación? En realidad, algunos juzgados (País Vasco, Asturias o Cataluña) lo han declarado nulo con demandas interpuestas por afectados. Sin embargo, el Tribunal Supremo dió la razón a los bancos y razonó el 22 de noviembre de 2017 que: “La mera referenciación a un tipo oficial como es el IRPH no implica falta de transparencia ni abusividad”.

¿Es abusiva una hipoteca referida al IRPH?

Con la sentencia del Supremo en la mano, se podría decir que no es ilegal por llevar vinculado el IRPH. Esto según el criterio del Supremo, aunque hay juzgados que lo han declarado nulo como tal y aún falta el fallo de la Justicia Europea, la cual ha dado siempre la razón a los consumidores en todos los asuntos relacionados con abusos bancarios. En ese sentido, podría parecer que denunciar IRPH es complejo, pero no lo es tanto.

Hay que partir de que aunque el índice IRPH no sea ilegal, puede igualmente formar parte de una cláusula abusiva. Por tanto, es objeto de reclamación en una misma demanda en la que se pueden incluir otras del contrato (por ejemplo los gastos o la cláusula suelo)

Denunciar IRPH Entidades

Aunque el término IRPH esté claro, el concepto es mucho más complejo. De hecho, hay una clasificación que deberías conocer porque diferencia entre tres índices diferentes:

  • IRPH de bancos. Se le llama así a la media de los tipos de interés de las hipotecas con plazo de vencimiento superior a 3 años. Las entidades la comunican al Banco de España.
  • IRPH de cajas de ahorro. Idéntico al anterior pero con los préstamos concedidos por las extintas cajas de ahorro.
  • IRPH de entidades. Se trata de la media de los dos primeros.

Como ves, el cálculo del IRPH no es simple. Por ello, antes de decidirte a denunciar el IRPH te recomendamos que consultes con un abogado experto en asuntos bancarios.

¿Perjudicado por la venta del Banco Popular?

Aunque no tiene nada que ver el tema de las acciones con pérdidas al darse la venta del Banco Popular, los abusos cometidos con los pequeños accionistas han activado las alarmas en los despachos especializados y en los abogados de hipotecas. Por eso, si también te encuentras en este caso, puede que el mismo profesional que elijas te pueda asesorar.

¡Denunciar IRPH con garantías es posible!

Desde 2009 se están tramitando reclamaciones en las que se incluye la denuncia del IRPH. Si todavía no lo has hecho, encuentra un abogado cerca de tu casa especializado en hipotecas para conseguir ganar tu caso. ¡Puedes hacerlo fácilmente en tuAppbogado!

denunciar irph

[Total:0    Promedio:0/5]