Cómo funciona el convenio regulador ante notario parejas no casadas

guía convenio regulador ante notario parejas no casadas

Spread the love

Probablemente, cuando se habla de divorcios, algunos casos parecen no encajar en esa definición. Por ello es mejor referirse al concepto de divorcios y separaciones, que si bien no es exactamente lo mismo, suele englobar a más tipos de parejas. En este artículo de hoy queremos resolver las dudas más habituales sobre el funcionamiento del convenio regulador ante notario parejas no casadas.

Qué es el convenio regulador ante notario parejas no casadas

En realidad, aunque en este caso lo hacemos referido de manera específica para aquellas parejas que no se han casado de forma oficial, el convenio regulador ante notario es idéntico para aquellos que también han pasado por los juzgados a la hora de formalizar oficialmente su matrimonio. Y es importante destacar cuáles son las diferencias frente a un convenio regulador por el juzgado.

¿Sirve realmente el convenio regulador ante notario parejas no casadas?

La pregunta probablemente tiene un doble significado. De hecho, la validez de este documento para las partes es completamente legal. Sin embargo, al ser simplemente un escrito ante notario, sin registro judicial, será en la siguiente pregunta en la que se marque la diferencia.

Lo cierto es que si el divorcio o la separación se han hecho de mutuo acuerdo, con todo totalmente cerrado sin ningún tipo de disputa, puede resultar una opción más económica para conseguir de algún modo cierta tranquilidad. Sin embargo, para que conste ante la administración, sí que habrá que transformar este documento en uno con registro en el juzgado.

¿Tiene validez el convenio regulador ante notario parejas no casadas ante la Administración?

Esto es lo que adelantábamos en el párrafo anterior. En realidad, la documentación firmada ante notario es más rápida y más económica, pero no tiene efectos ante la Administración. Para que el convenio regulador conste como tal ante los entes estatales, hay que registrarlo en el juzgado a través de abogado y procurador.

¿Cuál es la diferencia de costes entre convenio regulador ante notario parejas no casadas y el convenio regulador registrado en el Juzgado?

La diferencia de costes se genera porque en el notario, tan solo hay que abonar las tasas referidas a la documentación. En el caso de abogado y procurador, existen las tasas judiciales pertinentes, así como los honorarios de cada uno de esos dos profesionales. Por ello, cuando se hace referencia a la documentación notarial, se destaca su bajo coste. Sin embargo, a efectos prácticos, para que conste ante la administración, y para que no genere ningún tipo de problema en el futuro, siempre es mejor realizar el proceso al completo en el juzgado.

Abogados especialistas en divorcios: encuentra fácilmente uno cerca de tu casa

Visto lo que hemos comentado sobre el asunto del convenio regulador ante notario parejas no casadas, siempre resultará más recomendable plantearse el proceso íntegro. Es decir, tramitar ante el juzgado que corresponda la demanda de divorcio en la que se haga constar el documento que pretende regular sus condiciones. Para este acto, es necesario que cada una de las partes cuente con abogado y procurador.

Como la documentación ante notario siempre se realiza en caso de mutuo acuerdo, debes saber que los costes del divorcio de mutuo acuerdo, incluyendo la documentación del convenio regulador, son siempre mucho menores a aquellos casos más conflictivos en los que hay que realizar todo un procedimiento contencioso que incluye en muchos casos informes periciales. Por ello, lo mejor es siempre consultar precios con abogados de divorcio para conocer el detalle del caso particular.

Encuentra ahora fácilmente abogados de divorcio cerca de tu casa utilizando la herramienta de tuAppbogado. En tan solo tres pasos, varios especialistas te contactarán para que seas tú quién elija siempre a quién quieres que te represente.