fbpx

Cómo funciona la ley de segunda oportunidad para personas físicas

ley de segunda oportunidad para personas físicas

La ley de segunda oportunidad para personas físicas no es una novedad. De hecho, la normativa se aprobó en 2015. Sin embargo, el desconocimiento de la misma y la falta de información han hecho que solo con el paso del tiempo crezca el interés por ella. De hecho, justo un año después, el número de personas que se acogieron a ella aumento en más de un 40%.

Ley de segunda oportunidad para personas físicas: esto es lo que supone

Cuando se creó la ley de segunda oportunidad para personas físicas se pensó el legislar para aquellos a los que la crisis les había afectado de tal manera que se quedarían prácticamente desamparados por las deudas adquiridas y la imposibilidad de pagarlas. Con lo vivido por el ladrillo, las hipotecas por encima de su valor y todos los abusos que se cometieron concediendo financiación difícil de pagar, esta normativa venía a dar un poco de aire a los que de forma no planificada se vieron en situaciones de este tipo.

Como su propio nombre indica, se trata de tener una segunda oportunidad para empezar de nuevo. Pero, ¿cómo funciona? En realidad, no dista demasiado de un concurso de acreedores en el ámbito empresarial. Sin embargo, la diferencia es que con la ley de segunda oportunidad para personas físicas es un individuo el que se declara en quiebra.

Ley de segunda oportunidad para personas físicas: así funciona

Cuando la situación financiera de una persona física es tal que no puede pagar, o ha acumulado ya varios impagos y está en riesgo su patrimonio inmobiliario (sobre todo su vivienda habitual), y puede demostrar que está haciendo todo lo posible para abonar sus deudas, entonces se puede recurrir a esta figura. Sin embargo, cabe advertir que no se trata de un borrado de deudas sin más. Como ocurre con las compañías (e incluso de manera más restrictiva), aquellos a los que se les debe el dinero deben aceptar la propuesta. En base a los ingresos disponibles, así como a la posibilidad de liquidar bienes se puede condonar parte de lo que se debe y permitir a la persona volver a empezar de cero.

¿Qué es y qué no es la ley de segunda oportunidad para personas físicas?

Es cierto que el propio nombre puede llevar a confusiones. Pero lo de la segunda oportunidad es por el hecho de que antes de aprobarse la normativa, cuando una persona física llegaba a una situación límite acababa estando en listados de morosos y con sus cuentas embargadas por las deudas. Por ende, buena parte de lo que se ingresaba en ellas no podía tocarlo y eso impedía a muchos acabar enrolados en un mercado negro sin fin. Sin embargo, la ley de segunda oportunidad para personas físicas no es algo que permita deshacerse de las deudas pagando menos sin más.

Otra cuestión que a veces no se tiene en cuenta cuando se habla de la ley de segunda oportunidad para personas físicas es que pueden acogerse a ella los autónomos o emprendedores que no hayan configurado su actividad como empresas jurídicas. De hecho, buena parte de los que han solicitado la declaración de quiebra para comenzar la negociación pertenecen a este colectivo. En su caso, se analizarán los ingresos procedentes de la actividad si esta aún sigue activa, así como las propiedades de las que se dispone para ejercerla. En cualquier caso, ten en cuenta que tu patrimonio personal no relacionado con la actividad también se puede ver afectado con la figura porque la figura del autónomo lo contempla de ese modo.

Abogados que te ayuden con el proceso de la ley de segunda oportunidad para personas físicas

En nuestra plataforma encuentras abogados especialistas en deudas que han llevado a cabo varios asesoramientos o solicitudes de acogimiento a esta normativa. El proceso en sí mismo es bastante complejo y en muchos casos hay que negociar con los acreedores. Por ello te recomendamos que plantees tu caso y esperes a que expertos legales de tu ciudad te escriban indicándote qué pueden hacer por ti. Luego tú seleccionarás al que más te convenza y podrás asegurarte un proceso con garantías en una situación compleja para ti y tus finanzas.

[Total:0    Promedio:0/5]
¿Te ha gustado? Compártelo:Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email