Cómo recurrir una multa de tráfico, las claves

El descuento que ofrecen las administraciones del 50% sobre el pago de una sanción implica la renuncia a ejercer unas posibles alegaciones y/o recursos. Se trata de un “atractivo” que pone fin al procedimiento, pero ¿qué ocurre si la multa es injusta?

No hay duda de que las normas están para cumplirlas y que es la Administración la que tiene que velar por su cumplimiento, pero el ciudadano tiene a la vez el derecho a defenderse.

Desde tuAppbogado te queremos explicar los pasos y trámites que tendrás que hacer para saber cómo recurrir una multa de tráfico.

¿Cómo recurrir una multa de tráfico?

Notificación de la multa

Es importante diferenciar si la multa fue entregada en mano a su destinatario o si la entrega fue por correo. En este último caso, la notificación abre la posibilidad de identificar al conductor.

Plazo para realizar las primeras alegaciones

La Ley establece un plazo de 20 días naturales desde el día de la notificación. Tiene que ser una notificación fehaciente en derecho, es decir, que se pueda acreditar la entrega de la misma.

En estas alegaciones hay que señalar las pruebas que se tengan. Si el titular del vehículo no es el conductor habitual o no lo era en ese momento, hay que facilitar los datos del conductor en el momento de la infracción a la Administración.

El fin a la vía administrativa llega con la notificación a la contestación de dichas alegaciones frente a las que se puede interponer el llamado recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes, a contar desde la notificación. Se ejecute o no ese recurso, siempre queda la posibilidad de acudir a la vía contencioso – administrativa en el plazo de dos meses.

¿Qué pasa si no tengo pruebas para recurrir la multa?

Se recomienda negar los hechos y solicitar las pruebas tú. Hablamos de las pruebas utilizadas en tu contra, que deben ser entregas para no crear una situación de indefensión jurídica.

La vía judicial

Llevar al juzgado una sanción de tráfico puede resultar perezoso y a priori se suele descartar. Hay que valorar también que es útil cuando son multas de elevada cuantía y más aún si hay retirada de puntos del carné.

Tasas judiciales

Falsa creencia de que para recurrir una multa de tráfico hay que pagar unas tasas. Esto no es cierto, las personas físicas, según la Ley, están exentas del pago de la tasa judicial.

Un abogado especialista

Aquí si hay costes y es el momento de valorar si se debe solicitar los servicios de un buen abogado especialista para que recurra la multa. Puede ser incluso que el propio seguro del hogar incluya defensa jurídica para estos casos. tuAppbogado, la aplicación que te permite encontrar asesoría jurídica de una forma muy sencilla, te puede ayudar a encontrar el abogado que necesitas que estudiará tu caso de una forma rápida, profesional y sin compromiso.

[Total:1    Promedio:5/5]