Blog

Como renunciar a una herencia

Las cifras de las renuncias a herencias se han disparado en España. De hecho, desde nuestro blog hemos analizado algunas de las dudas más frecuentes en el artículo “¿Se puede renunciar a una herencia?”. Sin embargo, si tu consulta no es esa, sino el paso a paso de cómo renunciar a una herencia, has llegado al sitio adecuado.

Pasos para renunciar a una herencia

Aunque puede parecer una cuestión compleja, lo cierto es que la renuncia de la herencia no es algo tácito, pero tampoco difícil. La ley contempla que un heredero lo es cuando se comporta como tal. Aunque pensamos habitualmente que solo se hereda al pagar, la legislación española no lo ve de ese modo. Por ejemplo, cuando alguien se hace cargo de una empresa familiar, se le considera heredero de por sí aún sin abonar el Impuesto de Sucesiones. A diferencia de esto, el cómo renunciar a una herencia implica dejar constancia notarial y por escrito de ese deseo.

El deseo de renuncia en una herencia se expresará en un documento público ante Notario que no tiene marcha atrás. Es decir, una vez se firma, la persona firmante no constará como heredero de lo que fuese. No importa si son deudas o son beneficios. Si se renuncia, se renuncia a todo y sin opción a réplica. ¿Sigues estando seguro de que esto es lo que quieres? Entonces deberás saber que el documento tiene un precio aproximado de unos 100 euros.

Cómo renunciar a una herencia: ¿es tu mejor opción?

Sin embargo, precisamente porque es una decisión que no tiene vuelta atrás, hay que meditarla correctamente. Lo ideal es contar con un abogado herencias que te asesore y vele por tus intereses. Antes de renunciar a la herencia se pueden hacer dos cosas:

  1. Acudir al Registro de la Propiedad para comprobar la titularidad de los inmuebles. Si los hay, solicitar una nota simple que indique si tienen o no cargas y de qué tipo. También es conveniente una consulta a Catastro, por si hay fincas no registradas. Al mismo tiempo, conviene acudir a las entidades para conocer los saldos de cuentas. El Notario debe asesorar gratuitamente en estas cuestiones, aunque por lo complejas que resultan y los trámites que requieren, siempre es mejor contar con un abogado especializado.
  2. Aceptar la herencia a beneficio de inventario. Aunque dicha aceptación es mucho más compleja y debe formalizarse obligatoriamente ante Notario, puede convenir para evitar tener problemas. El documento es mucho más costoso, aunque es el Notario el que liquida el pasivo. Cuesta unos 400 euros y si queda algo, entonces los herederos pueden hacerse con ello.

Si todavía tienes dudas de qué es lo mejor que puedes hacer en cuanto a tu herencia, te recomiendo que consultes a un especialista. Las herencias pueden ser un grave problema si no sabes cómo gestionarlas.

No te la juegues. ¡Consulta a un abogado especialista en herencias! ¡Prueba tuAppbogado!

[Total:3    Promedio:2.7/5]
¿Te ha gustado? Compártelo:Share on Facebook
Facebook
8Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email