Cómo saber si me han denunciado

Cómo saber si me han denunciado

Spread the love

Cuando te surge la duda de cómo saber si me han denunciado, lo más probable es que te haya ocurrido algo, o hayas tenido un altercado con un tercero que te genera dudas sobre el asunto. En realidad, lo primero que cabe distinguir es la diferencia entre una denuncia y una demanda, ya que aunque pueden ser términos confusos, son muy diferentes en cuanto a procesos y a lo que implican.

Denuncia, demanda y querella: las principales diferencias

Antes de resolver la cuestión de cómo saber si me han denunciado, conviene aclarar si la pregunta que te haces es la correcta. Es decir, si te estás preguntando eso, o si te han demandado o se han querellado en tu contra.

  • La demanda se aplica en cuestiones relacionadas con la jurisdicción civil, laboral y administrativa.
  • La denuncia solo procede en el ámbito penal. Está relacionada con la investigación de delitos, y en todos aquellos casos en los que la querella no se puede encajar.
  • La querella, al igual que la denuncia, procede en la jurisdicción penal. Sin embargo, se recoge en el Código del Procedimiento Penal, particularmente en la Ley 906/04 los delitos que se ajustan a su interposición. Pueden ser los de injurias, calumnias, abuso de confianza, y los que no tienen pena de prisión según la legislación vigente.

Cómo saber si me han denunciado: entendiendo el proceso

Generalmente, los abogados que son consultados con la pregunta cómo saber si me han denunciado se encuentran ante casos de altercados, peleas o similares. En realidad, aunque existen opciones para conocer si se ha tramitado una denuncia en tu contra, la mayor parte de los letrados te recomendaran una serie de pasos para prevenir tener problemas ante una posible denuncia. Pero antes de referirnos a ello, vamos a ver los tipos de notificaciones que te pueden llegar.

Antes de que lleguen estas notificaciones, todas ellas relacionadas con la tramitación de una denuncia en tu contra, debes saber que puedes acudir con tu DNI a las oficinas de información de los juzgados para que te indiquen cuáles son los procedimientos en los que has sido parte, aquellos en los que lo estás siendo, o si existe algo en tu contra.

Tipos de notificaciones que puedes recibir en una denuncia

En el momento en el que recibes una notificación judicial, si no lo has hecho previamente, lo cual es realmente recomendable por lo que te explicamos en el último párrafo, con total seguridad se ha tramitado o se está tramitando una denuncia en tu contra. Sin embargo, cada una es distinta:

  • Diligencias previas con procedimiento abreviado. Cuando la notificación que recibes indica este nombre, lo que quiere decir es que se están investigando los hechos para saber si son o no constitutivos de delito. En este caso, te están citando para que acudas como “investigado”, y deberás hacerlo con un abogado.
  • Delito leve. Se trata de una citación por un supuesto delito leve en la que se te indica el lugar del juicio. Has de llevar las pruebas y documentación que consideres oportunas, así como ir acompañado de un letrado que pueda defenderte correctamente.
  • Sumario. Es lo mismo que lo anterior, pero se da cuando son delitos graves, con penas de 9 años o más de prisión, y quien juzgue el caso una vez terminadas las diligencias será la Audiencia Provincial.

Prevenir y consultar a un abogado ante la duda de si te han denunciado

Aunque no estás obligado a contratar a un abogado en el proceso previo, ni tampoco a acudir con él en la acusación de delitos leves, es recomendable que lo tengas desde el momento en el que te preguntas cómo saber si te han denunciado. Esto es así porque el profesional te puede asesorar en los primeros momentos, algo que será clave si finalmente te denuncian.

Por ejemplo, en un altercado o pelea, si la otra parte te denuncia y cuando recibes la notificación ya no tienes secuela alguna, o no tienes modo de contactar a los testigos, ni tampoco un parte de la policía, te vas a ver en una situación de desventaja frente a la otra parte. Por esa razón, el consejo de un abogado será siempre clave para una buena defensa.

Puedes encontrar fácilmente un abogado cerca de tu casa, en este caso un especialista en derecho penal, gracias a tuAppbogado. Solo debes seguir tres pasos, elegir especialidad (penal), seleccionar ciudad, y contar brevemente qué te ocurre. A partir de ahí, varios profesionales te contactan y tú eliges quién te representa. Fácil y rápido. ¿A qué esperas para probarnos?

[Total:0    Promedio:0/5]