fbpx

¿Cómo salir de un listado morosos?

listado morosos

Estar en un listado morosos puede ser un problema para cualquiera. Sin embargo, existen diferencias sustanciales entre las personas físicas y las personas jurídicas, o incluso los empresarios por cuenta propia que ejercen en su nombre. En ese sentido, cabe analizar en todos los casos la contratación de un abogado especialista en deudas que te permita, con total garantía, desaparecer de esa lista y evitar las consecuencias que implica estar en ella.

¿Qué significa estar en un listado morosos?

Los listados de morosos son listas -hay varias, aunque las más relevantes y más consultadas por bancos y entidades son las que más preocupan- en las que se incluyen nombres de personas que han contraído deudas y no las han abonado. Puedes aparecer en uno de ellos, por ejemplo, si no pagas la factura del teléfono. Pero también podrías estar ahí si no has abonado los servicios de un determinado profesional.

Estar en un listado morosos como particular

Cuando eres un particular, estar en un listado de morosos puede afectarte de diferentes maneras. Por ejemplo, una entidad bancaria podría denegarte la concesión de un préstamo o tarjeta de crédito. De hecho, dependiendo de la propia deuda y de las condiciones que apliquen podrías estar vetado. Esto quiere decir que para obtener financiación habrías de recurrir a otras fuentes que sí permiten estar en ficheros ASNEF pero cuyo coste es mucho más elevado.

Estar en un listado morosos como autónomo o emprendedor

Si eres una empresa o autónomo, los problemas al estar vinculado en un listado de morosos crecen. Por un lado, podrías al igual que una persona física perder el acceso a la financiación tradicional. Eso no solo significa mucho a nivel personal, sino que también puede estar en riesgo la viabilidad de tu negocio por la falta de liquidez. Pero hay todavía más consecuencias. Algunas empresas no trabajan con usuarios que estén incluidos en estos ficheros. Además, por ejemplo para los concursos públicos puede descalificarte totalmente como proveedor.

El asesoramiento de un abogado para salir de un listado morosos

Está claro que lo mejor para no encontrarse con los problemas de estar en un listado de morosos es nunca llegar a aparecer en él. Pero el mundo no es perfecto, y las circunstancias personales pueden ser muy diferentes en distintos momentos. Sin embargo, eso no implica que siempre que te incluyen en uno de estos listados hayan cumplido con la ley a rajatabla. De hecho, esta es la primera cuestión en la que te puede ayudar o asesorar un abogado experto en deudas.

Las listas de morosos recogen aquellos nombres de personas que tienen una deuda con una empresa o autónomo. Aunque sean ficheros privados, hay una normativa vinculante que se debe cumplir.

Cuando aparecer en el listado de morosos no es legal o tiene matices

Sin embargo, muchas compañías, sobre todo las más grandes, aprovechan para vincular la eliminación del nombre de dicho fichero condiciones abusivas en los contratos. Por ejemplo, que debas una factura de un determinado servicio y te soliciten, además del abono, unos intereses abusivos y una especie de indemnización por pagar fuera de plazo. Puede que esté recogido por contrato. Pero puede no ser legal que se suscriba la eliminación del fichero al cobro de todas esas cuestiones. En estos casos, lo mejor es que un abogado te ayude a resolver el problema ahorrando, casi con total probabilidad, todos esos costes extraordinarios.

En otros casos, estás en un listado de morosos de manera errónea. Es decir, sí has pagado esa deuda, pero todavía no ha quedado reflejado. Esto es un trámite más común de lo que se cree que requiere de un proceso de documentación que no todos los ciudadanos saben cómo llevar a cabo. Es digamos la situación más ventajosa porque bastará con tener los documentos que prueben el pago de esa deuda y solicitarlo por escrito.

La última situación es la que contemplan las normativas como período de vencimiento. No toda la vida se te puede perseguir por algo. Y aunque no se hayan creado expresamente para perseguir literalmente, el listado morosos cumple en parte esa función. Por esa razón, si la deuda tiene ya tiempo y no te han demandado ni han expresado formalmente el hecho de que vayan a hacerlo, puede que con el asesoramiento de un abogado acabes por salir de ese listado sin tener que abonarla. Aunque lo ideal sería que todos abonásemos las deudas que tenemos, es verdad que en algunos casos se trata de facturas abusivas, cargos no comunicados y toda una serie de irregularidades frente a las que el usuario no sabe cómo defenderse.

Abogados especialistas en deudas en la plataforma de abogados online tuAppbogado

En nuestra plataforma puedes encontrar muy fácilmente los abogados que necesitas cerca de tu casa. De hecho, forman parte de ella profesionales especializados en deudas en toda España. Si quieres, puedes plantear brevemente tu caso para que te envíen mensajes indicándote cómo actuarían. A partir de ellos, serás tú el que decida qué profesional es el más adecuado y cerraréis de forma independiente todo lo relativo al proceso, pagos, tiempos, etc. En tuAppbogado solo pretendemos conectar a los mejores especialistas con los clientes que realmente buscan una solución adecuada a diferentes situaciones que no son sencillas. ¿Todavía no nos has probado?

[Total:0    Promedio:0/5]
¿Te ha gustado? Compártelo:Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email