fbpx

Blog

Abogado familiar para solicitar conciliacion

Cuando se piensa en crear una familia, o llega un nuevo miembro a ella, las alegrías se quedan en poco al tener que enfrentarse a los problemas diarios de la conciliación familiar. En realidad, son muchas las personas que se preguntan si realmente tienen derecho a la conciliación familiar en su trabajo y no tienen claro hasta qué punto la ley las protege a este respecto. Hoy queremos hablarte del tema para que sepas cómo actuar ante una situación similar y conozcas hasta qué punto puedes tener razón.

Conciliación laboral y familiar como derecho

La conciliación familiar se recoge como un derecho al que tienen acceso todos los trabajadores que tengan responsabilidades familiares por nacimiento de hijos o por adopción de estos. En ese sentido, cualquier trabajador puede solicitar a la empresa en la que se encuentra una reducción de su jornada o una adecuación de su horario laboral que le permita atender a su familia sin descuidar su actividad laboral. La empresa debe apostar por el bienestar de dicho empleado, y por lo tanto, debería facilitarle las cosas para que no reduzca su productividad ni piense en cambiar de trabajo. Sin embargo, no siempre es así y es ante la negativa de la entidad que debes saber cómo actuar.

Lo primero que debes consultar para solicitar la conciliación familiar a una empresa que no se muestra demasiado partidaria de ella es el convenio colectivo al que estás suscrito. En muchos casos, se recogen en éste las fórmulas más adecuadas para que se produzca la conciliación, y al ser un documento con el que la empresa se ha comprometido, debe cumplirlo tal y como se estipule en él.

La conciliación laboral y familiar ante el juez

Sin embargo, tanto si la empresa se niega a poner en marcha las cuestiones que se detallen en el convenio colectivo como si no existen, o no se está suscrito a ninguno, todavía tienes una opción más para que se cumplan tus derechos y puedas acceder a una mejora de tu situación con la conciliación familiar. Se trata de llevarlo ante un juez para que sea él quien decida.

En el juicio se determinarán las necesidades de ambas partes y se decidirá cómo será la nueva jornada laboral basándose en una mejora para el trabajador sin que la empresa salga perjudicada.

Si te encuentras en esta situación y necesitas llevar a tu empresa ante un juez para que éste decida cómo será la conciliación familiar necesitarás un abogado. Con nuestra aplicación tuAppbogado y en nuestra web Plantea tu caso puedes encontrar a hasta tres abogados especialistas que te ayudarán a resolverlo.

[Total:0    Promedio:0/5]
¿Te ha gustado? Compártelo:Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email