Contrato compra venta: todo lo que tienes que saber

Condiciones de contrato compra venta

Probablemente en más de una ocasión te hayas visto frente a un contrato de compra venta. De hecho, constantemente, entre particulares o con empresas se producen intercambios de bienes y servicios a cambio de dinero. Sin embargo, que sea algo habitual no lo hace menos complejo. De hecho, en muchos casos se les presta menos atención a los detalles por ser operaciones comunes. Por eso hoy queremos hablarte de ellos en esta guía en la que te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los contratos de compraventa.

¿Qué es un contrato compra venta?

Obviamente, aunque todos saben lo que es en la práctica un contrato de compra venta, ya que sirve para que alguien compre un determinado bien o servicio a una persona que está dispuesta a venderlo a un precio pactado entre ambos y de manera consensuada, la definición legal de este documento es un tanto más específica. Hay que tener en cuenta que legalmente se deben establecer ciertas características comunes de tal manera que los derechos de las personas implicadas puedan ser correctamente defendidos.

Las condiciones que determinan un contrato compra venta

Existen una serie de características que todos los contratos de compraventa cumplen. Aunque quizás nunca las hayas visto detalladas de este modo, si las analizas detenidamente verás cómo sí se cumplen en los contratos habituales.

  • Bilateral y oneroso. Esto significa que hay dos partes implicadas y que ambas tienen derechos y obligaciones. Además, existe un provecho recíproco.
  • Consensuado. Quiere decir que existe consentimiento por parte de los dos implicados. Ya sea por escrito, o de manera verbal se puede llegar a formalizar. En cualquier caso, si se trata de bienes concretos, como por ejemplo los inmuebles, se necesita escritura pública para validar el contrato de compraventa.

El consenso entre las partes se lleva a cabo sobre la cosa que se vende, así como sobre el tiempo/modo de entrega, su coste, y las cláusulas adicionales que el contrato de compraventa pueda contener.

Cabe destacar como un elemento diferenciador, sobre todo en el caso de los contratos compraventa que de algún modo están relacionados con los bienes inmuebles que es habitual hablar de “bienes accesorios”. Por ejemplo, en el caso de que se esté vendiendo un apartamento y este incluya también un garaje o un trastero dentro de la misma escritura de propiedad. Hacer referencia explícita a ellos es de obligado cumplimiento y permite eliminar cualquier duda sobre la propiedad en sí misma y los derechos de esta.

Tipos más habituales de contratos compra venta

Para avanzar un poco más sobre la legislación vigente en cuanto a modelos de contratos de compraventa, así como para establecer posibles opciones según lo que necesites, te mostramos a continuación el listado con los que son los tipos más habituales en la actualidad:

  • Contrato de compraventa que incluye reserva de dominio. En este caso lo que se firma es una venta en la que la parte que vende tiene pleno dominio de la cosa vendida mientras el comprador no liquide el coste total de la operación.
  • Contrato con pacto de preferencia. En este caso es un contrato de compraventa que limita al comprador su derecho sobre la venta del bien, ya que deberá hacerlo a una determinada persona.
  • Contrato con pacto comisorio. Permite dejar por escrito que la persona que compra la cosa se obliga a sí misma a devolverla al vendedor si se incumple lo pactado. Suele ser habitual en aquellas ventas que se hacen a plazos, o que tienen una fecha de abono posterior a la entrega.
  • Compraventa a plazos. Es similar al anterior, aunque en este caso se establece únicamente un compromiso por el cual el comprador se compromete a abonar todas y cada una de las cuotas.
  • Contrato con retroventa o con retracto convencional. Se trata de un modelo en el que la persona que vende se reserva el derecho a recuperar la cosa vendida. De esta manera, el vendedor obtiene una determinada liquidez inmediata, y en caso de que en el futuro mejore su situación económica, podría intentar recuperar ese bien “recomprándolo” y ejerciendo el derecho que establece este documento.
  • Compraventa con señal, arras o reserva. En nuestro blog hemos hablado en más de una ocasión de los llamados contratos de arras. Se trata en este caso de un documento en el que se pacta un anticipo o reserva. Es decir, el comprador entrega al vendedor esa prueba en concepto de señal que le permite asegurarse la adquisición del inmueble en la fecha y formas pactada ulteriormente.
  • Contrato para compraventas de prueba o “ad gustum”. En este caso el vendedor permite al comprador probar lo que se le está ofreciendo con el fin de que verifique la calidad y conveniencia.
  • Contrato con garantía hipotecaria. Se trata de un documento que debe ser formalizado ante notario y que, además, no debe poseer sobre el bien ningún tipo de deuda o gravamen. Se utiliza habitualmente para las compraventas de inmuebles, sobre todo las que se realizan con entidades bancarias para obtener financiación para dicha compra.

Documentación recomendable a anexar en los contratos compra venta

Hay que recordar que muchas compraventa se hacen de manera verbal. De hecho, con todas las plataformas que existen para vender productos de segunda mano, en la mayor parte de estas operaciones no se requiere dicha documentación, ya que de algún modo está subida a esa web, o no procede según la naturaleza de los bienes. Ahora bien, cuando se habla de un contrato compraventa relacionado con inmuebles, siempre se ha de adjuntar los siguientes documentos:

  1. Ambas partes de identifican (habitualmente con el DNI, aunque si se trata de una persona jurídica, aplica el CIF)
  2. Se adjunta copia simple del Registro de la Propiedad en el que figure el bien inmueble.
  3. Certificación que permita comprobar que no existe ninguna carga sobre el bien.
  4. Los demás contratos o anexos relacionados con el de compraventa, como por ejemplo el que describe la señal, el de hipoteca, etc
  5. Documento resumen o inventario de los bienes accesorios que se incluyan en la operación si es que los hay.

Otras cuestiones a tener en cuenta con el asesoramiento de expertos

Para evitar cualquier tipo de duda sobre un contrato compra venta, o sobre cualquier otro documento que sea vinculante, te recomendamos acudir siempre a un abogado experto. En tuAppbogado puedes encontrar fácilmente a los mejores profesionales cerca de tu casa utilizando nuestra aplicación o web. ¿Aún no la has probado?

[Total:0    Promedio:0/5]