¿Qué son y cómo se solicitan o modifican las medidas paterno filiales?

Medidas paternofiliales - tuAppbogado

Spread the love

Cuando surgen problemas irreconciliables en la pareja y esta acaba decidiendo que la única solución es el divorcio o la separación, son muchas las cuestiones a valorar y analizar. Sobre todo, si como resultado de los años de convivencia existen hijos menores o económicamente dependientes

Uno de esos aspectos que tendrás que negociar, si quieres separarte y tienes hijos en común con tu pareja, son las medidas paternofiliales. Se trata de las decisiones judiciales que regularán las consecuencias materiales que sobre los hijos tendrá la separación de sus padres. Y se pueden poner en marcha tanto si hay acuerdo mutuo entre los progenitores, como si no lo hay. 

El acuerdo amistoso de medidas paternofiliales

Sin duda, lo ideal es que todas las cuestiones que afecten a los hijos sean tomadas conjuntamente por sus dos padres. Es decir, que se adopten de mutuo acuerdo. Si este es afortunadamente tu caso, ahorrarás mucho tiempo, problemas y contratiempos.

Entra en este supuesto en juego un instrumento fundamental en cualquier procedimiento de mutuo acuerdo durante una separación o divorcio: el convenio regulador. En este documento, que se redacta de forma conjunta, se proponen una serie de medidas relacionadas con el cuidado de los hijos:

  • Si el ejercicio de la patria potestad corresponde a ambos o uno solo de los cónyuges.
  • A quién corresponde la guarda y custodia de los niños.
  • Cuál es el régimen de visitas que se establece tras la separación.
  • Cuestiones relacionadas con la comunicación con los hijos.
  • Los detalles e importe de la pensión alimenticia, en caso de no existir custodia compartida.
  • Quién tiene derecho a usar la vivienda familiar.

Medidas paternofiliales contenciosas o declaradas por el juez

Si no hay acuerdo entre las partes, será inevitable ir a juicio para que sea el juez el que determine las medidas paternofiliales más apropiadas y beneficiosas para los hijos. Por supuesto, este hecho encarecerá considerablemente el procedimiento.

Con la ayuda y asistencia de sus abogados, los padres presentarán en el juzgado su propuesta en relación a estas medidas. Asimismo, tendrán que argumentar por qué son las más recomendables, teniendo en cuenta siempre y por encima de todo el interés y bienestar del menor.

¿Es posible modificar las medidas paternofiliales?

A pesar de que las medidas paternofiliales son confirmadas y aprobadas por el juez en el momento del divorcio, es posible modificarlas si se dan una serie de circunstancias. 

En el artículo 90 del Código Civil se establece que así se podrá proceder si cambian las condiciones de los progenitores o las necesidades de los hijos. No olvidemos que, si el divorcio se produce cuando el niño es aún pequeño, es más que probable que las cosas cambien con los años. Para demostrártelo, aquí tienes algunos ejemplos:

  • Variaciones en los ingresos que perciben los progenitores, por cambio o pérdida de trabajo.
  • Una nueva maternidad o paternidad por parte de la madre o del padre.
  • Cambio de residencia de alguno de los dos, normalmente por tener un nuevo empleo.
  • Nuevas necesidades de los hijos, por ejemplo relacionadas con los estudios.

Por último, para hacer efectiva la modificación de las medidas paternofiliales, habrá que recurrir a una de estas vías:

  • Procedimiento contencioso de modificación de medidas: una de las dos partes presenta una demanda con su propuesta de cambio de medias.
  • Procedimiento de mutuo acuerdo de modificación de medidas: ambos padres presentan un nuevo convenio regulador, que en todo caso deberá ser ratificado por el juez.

Cualquiera que sea tu situación, si cuentas con el asesoramiento de un abogado especializado te sentirás mucho más tranquilo y seguro a lo largo de todo el procedimiento. Por eso, no lo dudes y encuentra el tuyo en tuAppbogado en tan solo 3 sencillos pasos.