Blog

Descubre los matices del contrato de arras vivienda

El contrato de arras vivienda es un acuerdo jurídico según el cual el firmante se reserva el derecho sobre una casa o un piso tras entregar una determinada cantidad de dinero. Es decir, se trata del texto que certifica el pago de una señal para tener prioridad sobre la compra de un inmueble. En caso de que finalmente la transacción no se efectúe, se establece también una penalización.

A simple vista, puede parecer un documento simple, que se limita a poner negro sobre blanco un preacuerdo acerca de una transacción. Sin embargo, hay varios matices que debes conocer para evitar problemas. ¿Quieres saber cuáles son?

¿Qué datos deben figurar en el contrato de arras vivienda?

En el documento del contrato de arras vivienda es importante que figuren algunos elementos clave. Los abogados inmobiliarios puede ayudarte a prepararlo todo. Lo ideal, en estos casos, es que en el escrito figuren los datos que, en el futuro, serán necesarios para formalizar la compraventa. Es decir, que la vivienda ha de estar localizada mediante la dirección; los datos de comprador y vendedor, dispuestos; el precio, fijado; y la forma de pago, establecida. De igual modo, el plazo previsto para el otorgamiento de la escritura pública y los pactos sobre distribución de gastos en la operación deben estar recogidos, en caso de existir.

Las arras

Asimismo, en tu modelo de contrato de arras hay otras cuestiones que tienen que aparecer sí o sí, como las que dan nombre al documento. Las arras son, pues, el dinero que se entrega como señal. Hay dos tipos fundamentales que puedes encontrarte.

El primero que debes conocer es el de las penitenciales. Se resumen en un pacto entre las dos partes que les da la posibilidad de romper el vínculo legalmente. De acuerdo con lo establecido por el Código Civil, la salida que tiene el vendedor es devolver la señal. Eso sí, multiplicada por dos. El comprador, por su parte, puede liberarse de sus responsabilidades consintiendo la pérdida de la señal.

El concepto de arras penales, mientras tanto, hace referencia a una variedad de la propia señal. Lo que se hace en este caso es estipular la cantidad de dinero a pagar como indemnización por las dos partes en el supuesto de que incumplan lo firmado. Para impedir que haya dificultades a lo largo del proceso, es aconsejable que cuentes con asistencia de un abogado profesional en la redacción de este documento.

¿Qué pasa si no quieres la casa y ya has pagado la señal?

Si ya has pagado el contrato de arras vivienda y con el tiempo te has echado atrás, lo más probable es que desees recuperar tu dinero. Te alegrará saber que es posible. Puede que no enteramente, pero sí una parte. Únicamente tendrás la posibilidad de recuperarlo todo en el caso de que exista el concepto conocido como vicio oculto. Se trata de la circunstancia según la cual el vendedor debe responder por algunos defectos. Éstos no están a la vista, sino que son de carácter subrepticio. Un caso habitual es el de la compra de inmuebles a arquitectos, que por sus capacidades técnicas pueden ocultar los desperfectos fácilmente.

El vicio, para tener reconocimiento legal, ha de reunir una serie de condiciones. En primer lugar, ser preexistente a la venta de la vivienda. En segundo lugar, existir antes de la firma del contrato, por más que la revelación haya sido posterior. En tercer lugar, debe ser grave, mereciendo este calificativo sólo aquellas situaciones de consecuencias tan rotundas que provoquen una caída del precio del inmueble. Por último, para reclamar el vicio oculto han de seguirse unas pautas y unos plazos. En concreto, sólo podrá hacerse transcurridos seis meses desde la firma del contrato.

Si quieres evitar todos estos problemas, ponte en contacto con un especialista. Sólo de la mano de un asesor legal de garantías podrás solventar los obstáculos burocráticos sin complicaciones. Como puedes comprobar, circunstancias como las del vicio oculto no son nada fáciles de reclamar. Es preciso contar con alguien que tenga una larga experiencia trabajando en temas como el contrato de arras vivienda.  En tuAppbogado podemos ponerte en contacto con los mejores letrados. Cuéntanos tu caso sin compromiso y te asignaremos al profesional más capacitado.

[Total:1    Promedio:5/5]
¿Te ha gustado? Compártelo:Share on Facebook
Facebook
4Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email