fbpx

Blog

Abogado laboralista para incapacidad laboral

La situación de incapacidad laboral es aquella en la que el trabajador, de forma permanente o temporal, no puede desempeñar sus funciones habituales porque está enfermo o afectado por alguna dolencia. En esos casos, siempre y cuando haya un parte médico que lo justifique, se abona una cuantía mensual que está pensada para paliar la falta de ingresos mientras se recupera para volver a su actividad. Si la baja es permanente, se pasa a denominar pensión de incapacidad. Pero, ¿qué ocurre con las cotizaciones durante esos períodos?

La cotización a la Seguridad Social en caso de una incapacidad laboral

Cuando se produce una incapacidad temporal, las cotizaciones por dicho trabajador se siguen abonando. Es decir, la empresa sigue cotizando por él a la Seguridad Social como lo hacía en el momento del alta. Esto quiere decir que para el empleado, el tiempo que está de baja le sigue contando para todos los derechos que puede acumular como lo son el paro, o los períodos computables para la jubilación.

Otra situación bastante análoga se produce cuando un trabajador pasa de tener una incapacidad temporal a considerársele una incapacidad permanente. En ese caso se produce una baja que en principio se estipula se mantendrá como crónica e impedirá al empleado realizar sus labores habituales. Aunque estando en esta situación se sigue cotizando, ya no es la empresa quien abona la cuota de la Seguridad Social, sino el propio ente el que contará esos años como efectivamente cotizados a efectos del cálculo de la pensión de jubilación.

La incapacidad laboral en el caso de los autónomos

Cuando se habla de las cotizaciones a la Seguridad Social durante los períodos de incapacidad temporal hay que hacer una diferenciación importante entre trabajadores por cuenta propia y por cuenta ajena. El segundo de los casos lo hemos especificado en los párrafos anteriores. Los trabajadores autónomos que se encuentran con una incapacidad temporal deben abonar ellos mismos las cuotas de la Seguridad Social como si estuviesen de alta. Eso significa, en la práctica, que la cuantía que reciben se ve mermada considerablemente por el pago de esta mensualidad.

Abogados especialistas para los trámites de una incapacidad laboral

Aunque la tramitación por cuenta ajena de la baja por incapacidad laboral la hace prácticamente la empresa, y un gestor puede ser útil en el caso de la documentación para autónomos, puede darse el caso de que necesites un abogado especialista en derecho laboral si se produce una alta no comunicada, si te deniegan el derecho a una pensión de incapacidad permanente o si el INNS no considera la ampliación de tu período de baja laboral. En todas esas situaciones un experto en legislación laboral será siempre tu mejor solución. Y si estás buscando uno, en tuAppbogado podemos ayudarte. Con nuestra herramienta Plantea tu caso puedes consultar a hasta tres especialistas y elegir el más adecuado a tus circunstancias.

[Total:0    Promedio:0/5]
¿Te ha gustado? Compártelo:Share on Facebook
Facebook
2Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email