Cuánto cuesta un desahucio de alquiler

cuánto cuesta un desahucio de alquiler

Spread the love

Si bien en los últimos años se han producido cambios legislativos con la intención de dotar de seguridad a las partes de un contrato de alquiler de vivienda, muchos propietarios siguen viviendo problemas relacionados con el pago de la renta por parte del inquilino. Esto implica que la preocupación sobre cuánto cuesta un desahucio de alquiler sigue siendo una cuestión bastante frecuente.

Lo que necesitas saber sobre cuánto cuesta un desahucio de alquiler

En realidad, no hay una única respuesta válida ante la cuestión de cuánto cuesta un deshaucio de alquiler. Sin embargo, sí que es cierto que existen ciertos factores que influyen en el coste del mismo. Precisamente vamos a enunciarlos para que puedas hacerte una idea de si tu proceso será más o menos costoso:

Por la vía amistosa o judicial. En cualquier caso, antes de recurrir a la vía judicial, hay que agotar todas las opciones amistosas. En ese sentido, si el desahucio se resuelve de manera privada, el coste del mismo será inferior, ya que no habrá que abonar honorarios judiciales a un abogado, ni tampoco asumir costas del juicio.

Situación particular del inquilino. En ocasiones, la situación particular del inquilino, así como el inicio de procesos sin el asesoramiento adecuado (obviando por ejemplo los tiempos entre notificaciones previas a la demanda), puede complicar el proceso de desahucio en sí mismo. De hecho, podría retrasarlo -incrementando los costes-, o incluso paralizarse -en caso de que el inquilino abonase la renta pendiente-. Por ello siempre es recomendable contar con el asesoramiento especializado de un abogado de desahucios.

Los pasos a seguir en un proceso de desahucio de alquiler

Cuando hablamos de enfrentarte a un proceso de desahucio de alquiler, hay algunas cuestiones que debes tener en cuenta. Más allá del cuánto cuesta un desahucio de alquiler, hay que considerar que deben darse determinados pasos para garantizar que consigues tu objetivo, en el menor tiempo posible.

De hecho, desde el primer minuto es mejor contar con un abogado especializado en desahucios. Si bien en los pasos previos a la judicialización no es obligatorio, contar con su ayuda supondrá que los mismos se den del modo correcto, respetando las formas y plazos que en muchas ocasiones suponen la paralización o suspensión del proceso judicial.

Pasos clave en un proceso de desahucio de alquiler

Antes de pensar en cuánto cuesta un desahucio de alquiler por la vía judicial, se debe cumplir el siguiente requisito:

Hay que notificar al inquilino, de manera fehaciente, para agotar la vía amistosa del incumplimiento del contrato.

Para cumplir con este requisito, lo mejor es enviar un requerimiento del pago de la renta debida -se puede hacer desde el momento en que hay una mensualidad sin abonar-, mediante burofax. En el mismo, se le requerirá que abone la correspondiente cantidad con el fin de cumplir con el contrato. Para que el mismo sirva de prueba, lo mejor es solicitarlo con acuse de recibo.

Una vez cumplido este paso, es importante respetar los tiempos para la presentación de la demanda, en caso de que el inquilino continúe sin abonar la renta, es entonces cuando se presenta la demanda. Sin embargo, debe haber transcurrido al menos 20 días entre ambos, para que el inquilino no pueda alegar la enervación. O lo que es lo mismo, que se cierre el proceso si paga la renta debida manteniendo el contrato su vigencia.

El procedimiento del juicio del desahucio de alquiler

La legislación vigente establece que una vez presentada la demanda, el juzgado debe notificar la misma al inquilino, aunque bastará con publicarlo en el tablón de anuncios. Esta modificación legislativa hace que los tiempos se reduzcan, ya que anteriormente debía ser notificado por cualquier otra vía con el objetivo de que efectivamente recibiese dicho aviso. En algunos casos, la no localización, complicaba el proceso.

Una vez notificado, comparezca o no, se celebrará un juicio oral en el que debes estar representado por abogado y procurador. En principio, será el juez el que, analizadas las circunstancias, en caso de fallar favorablemente, decida la fecha y hora del alzamiento. Es decir, el plazo máximo que tiene el inquilino para abandonar el inmueble y pagar la renta pendiente -en caso de que no hayas decidido condonarla con el objetivo de acelerar los tiempos-. Este procedimiento no puede ser inferior a 15 días.

Sin embargo, si el inquilino no abandona la vivienda en el plazo previsto, entonces el propietario puede darlo a conocer al juzgado, el cual emitirá un nuevo y último aviso no superior a 6 días en el que el mismo se llevará a cabo, incluyendo una orden judicial. Si continúa resistiéndose, incluso a la autoridad, podrás también interponer un recurso por allanamiento de morada.

Abogados especializados en juicio de desahucios

En tuAppbogado puedes encontrar fácilmente abogados especialistas en tu ciudad. ¡Somos la única plataforma que te ayuda a encontrar el profesional que necesitas sin compromiso y en solo 3 pasos!