Cuánto cuesta una separación de bienes: lo que necesitas saber

Cuánto cuesta una separación de bienes

Spread the love

No es extraño hacerse la pregunta de cuánto cuesta una separación de bienes. De hecho, es mucho más habitual de lo que piensas, y hay parejas que lo hacen una vez contraído el matrimonio en régimen de gananciales. Por esa razón, queremos aclarar un poco más el concepto en sí mismo, así como los diferentes casos que se pueden dar. En este artículo esperamos encuentres la solución a tus principales dudas sobre el tema.

Cuánto cuesta una separación de bienes: antes de casarse

El proceso del matrimonio, aunque desde el punto de vista social se vea como una celebración del amor, en realidad, exige una serie de documentos y procesos que lo que hacen es crear una sociedad entre la pareja. En ese sentido, digamos que para hacerlo más comprensible, se podría decir que se está creando una compañía en la que los dos son socios por igual. Por ende, todo lo que ocurra a partir de ese momento hará que ambos seáis propietarios a medias, o respondáis ante deudas a partes iguales.

Por tanto, cuando te preguntas por el coste de una separación de bienes a la hora de contraer matrimonio, la respuesta es que en realidad no hay una diferencia como tal en el precio. Casarse con separación de bienes indica que esa sociedad matrimonial no tendrá bienes en común. Aunque seais un matrimonio ante la ley, lo que cada cual compre no computará para los dos. Y lo mismo en el caso de las ventas.

Eso sí, ambos debéis dejar claro que queréis optar por la separación de bienes a la hora de contraer matrimonio para que así conste en la documentación. En estos casos, lo mejor es asesorarse previamente sobre lo que la figura representa en sí misma, aunque la mayor parte de los letrados aconsejan optar por ella si se quieren evitar problemas relacionados con la división de los bienes comunes en caso de separación o divorcio.

La separación de bienes y la distribución de los mismos en caso de divorcio

Hay que aclarar que una de las cuestiones más consultadas a abogados especialistas en derecho de familia suele ser la que está relacionada con qué ocurre con los bienes de cada cual en caso de divorcio. Es cierto que si existe una separación de bienes, no hay reparto como tal. Sin embargo, cuando hay hijos en común, o cuando el cónyuge solicita una pensión compensatoria por haber abandonado su actividad profesional, estos bienes sí podrían ser objeto de cesión, o tener necesidad de liquidarse para asumir los costes que suponga dicha pensión.

Cuánto cuesta una separación de bienes: cambiar la modalidad de gananciales en un matrimonio ya contraído

Más allá del coste nulo que tiene la separación de bienes cuando se va a contraer matrimonio, también se puede realizar el proceso una vez este se ha contraído. En ese caso, lo que se va a hacer es un cambio en el régimen de la sociedad matrimonial. Es decir, se va a pasar de una de gananciales a una con separación de bienes.

Entonces, ¿cuánto cuesta una separación de bienes en este caso?

Siempre que los dos cónyuges estén de acuerdo, la separación de bienes durante el matrimonio se puede llevar a cabo en cualquier momento. Para ello se debe acudir al notario y firmar una escritura que se denomina capitulaciones matrimoniales. Su coste suele estar entre los 40 y 70 euros.

Sin embargo, si existen bienes adquiridos durante el matrimonio en régimen de gananciales, estos deben otorgarse proindiviso, lo que supone un procedimiento más complejo y que requiere del asesoramiento profesional de un abogado para conseguir realizarlo de manera correcta y acorde a derecho. El procedimiento se puede hacer ante notario, sin necesidad de acudir a los tribunales, pero ha de ser obligatoriamente inscrito en el Registro Civil.

Abogados especialistas en derecho de familia

Si realmente te ha quedado claro el concepto, y quieres conocer con mayor detalle cuánto cuesta una separación de bienes en tu caso particular, puedes buscar un abogado especialista cerca de tu casa a través de tuAppbogado. Desde nuestra plataforma, en tan solo 3 pasos varios profesionales te contactarán para explicarte cómo procederían y tú seleccionas al que prefieras para luego discutir todas las cuestiones relacionadas con tu proceso en privado. ¡Pruébanos ahora!

[Total:0    Promedio:0/5]