Cuánto cuesta una separación de mutuo acuerdo

Cuánto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo

Spread the love

Una de las preguntas más habituales a los abogados de divorcio suele ser la relacionada con los costes de los trámites. De hecho, cuánto cuesta una separación de mutuo acuerdo suele estar entre las comunes. Pero, antes de pasar de forma específica a entender qué conceptos pueden aumentar o disminuir el precio a pagar, cabe hacer una diferencia clave. La separación y el divorcio no son la misma cosa.

Cuánto cuesta una separación de mutuo acuerdo y en qué se diferencia del divorcio

Cuando se habla de separación y divorcio hay unas diferencias importantes a tener en cuenta. De hecho, te invitamos a leer el post que hemos enlazado en la frase anterior sobre el asunto para comprender un poco más sobre dicho tema. En realidad, no es necesario separarse para luego divorciarse. Sino que los dos procesos son independientes.

De hecho, la separación supone hacer un trámite en el que se deja por escrito la situación de la pareja, e incluso se elaboran los documentos relacionados con la división de los bienes, aquellos relativos a las pensiones compensatorias, y todo lo que tiene que ver con la guarda y custodia de los hijos. Sin embargo, legalmente, en una separación el vínculo matrimonial sigue existiendo. Es decir, legalmente, con todo lo que ello implica, las dos personas siguen unidas por el matrimonio.

Si bien las parejas pueden divorciarse sin pasar previamente por una separación, algo que suele ser lo más habitual en España, es verdad que una separación, al mantener legalmente el vínculo resolviendo las cuestiones económicas, suele ser una alternativa si no se tienen las cosas del todo claras. Y por ello algunas personas prefieren este término que directamente divorciarse.

El coste asociado a una separación de mutuo acuerdo

Hay que tener en cuenta que cuando se habla de trámites de separación hay una serie de factores que influyen en el coste de los mismos. A modo de ejemplo, y aunque sean procedimientos diferentes, puedes echar un vistazo a otro de los artículos de nuestro blog, a cuánto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo para tenerlos en cuenta.

Para entender la pregunta de cuánto cuesta una separación de mutuo acuerdo hay que partir de las siguientes cuestiones:

  • Como se está hablando del mutuo acuerdo, será más económica que una separación en la que existen puntos de divergencia entre los cónyuges. De hecho, al no haber litigios importantes, los abogados si bien mirarán por los intereses de sus clientes, no tendrán que aportar pruebas, defender las cuestiones claves del caso o intentar convencer a un juez de su punto de vista. Por todo ello, el coste es sensiblemente inferior.
  • El régimen matrimonial es otro punto a tener en cuenta en la pregunta cuánto cuesta una separación de mutuo acuerdo. En caso de que fuese con separación de bienes, las cuestiones a resolver son mucho más sencillas, y esto influye tanto en el coste, que será menor, como en el tiempo necesario para la tramitación. Si hay gananciales, hay que determinar cómo se dividen entre los cónyuges, lo que complica el trámite.
  • La situación de la pareja en cuanto a descendencia, como ocurre en el divorcio, influye. Por eso, las parejas que no tienen descendencia tienen un punto menos a tratar, y generalmente su proceso de separación resulta más rápido y económico. Si hay hijos en común, en la separación habrá que determinar las cuestiones relacionadas con la custodia y los regímenes de visitas, así como las pensiones si corresponden.

Encuentra ahora un abogado especialista y solicita presupuesto sobre cuánto cuesta una separación de mutuo acuerdo

Aún con todas las cuestiones explicadas anteriormente sobre el coste de una separación de mutuo acuerdo, es cierto que los honorarios de cada abogado se fijan libremente. Por ello, puede haber diferencias entre lo que cobra cada profesional. Como decíamos, es importante que consultes con un experto, ya que, aunque hayas decidido que será de mutuo acuerdo, es también cierto que algunas cuestiones que desconoces en cuanto a las leyes pueden perjudicarte y es importante no caer en ellas.

tuAppbogado es una plataforma en la que puedes encontrar un abogado especializado en tan solo 3 pasos. Además, contamos con una amplia red de expertos legales en todas las ciudades. Por eso solo tienes que introducir el nombre de tu ciudad, la especialidad del abogado, y plantear brevemente tu cuestión. Empezarás a recibir respuesta de los especialistas y serás tú siempre quién decida a quién contratar. Además, las cuestiones relacionadas con dicha contratación las negociaréis entre vosotros, sin que tuAppbogado tenga nada que decir en el asunto. ¿Fácil, verdad? ¡Pruébanos ahora!