fbpx

Blog

Custodia compartida Catalunya

Sobre la custodia compartida hemos hablado en varias ocasiones en nuestro blog. De hecho, es un tema que genera controversia porque aparece en muchas ocasiones en los informativos. De hecho, en las noticias se simplifican en exceso ciertas cuestiones legales y esto puede generar malos entendidos. Si todavía no lo has hecho, te recomiendo revisar nuestro artículo anterior sobre el tema. En él te explicamos cómo funciona en términos generales y a nivel estatal. Sin embargo, hoy queremos ir a lo específico y mostrarte la aplicación de la custodia compartida Catalunya. Por lo tanto, si vives en esta Comunidad Autónoma, lo que te vamos a contar te interesa.

Custodia compartida Catalunya: todo lo que tienes que saber

Precisamente por la atención mediática del asunto, es frecuente pensar que la custodia compartida es automática. En realidad esto no es así. De hecho, es una opción preferente, pero nada más. Eso implica que cuando no existe acuerdo entre los progenitores, es un Juez el que dictamina. Lo hace teniendo en cuenta los intereses del menor, buscando siempre la solución que más se ajuste a la anterior vivencia con respecto a la separación. Además, tiene en cuenta la responsabilidades asumidas por cada uno de los progenitores. Y también cómo han ocurrido los hechos y los tiempos que se tardaron en presentar la documentación. Precisamente por esto último es importante saber cómo actuar para obtener la custodia compartida Catalunya.

Los procesos para obtener la custodia compartida en Cataluña

  • Si hay acuerdo entre los progenitores sobre la custodia compartida. Este es el primer supuesto. En este caso se recomienda formalizarlo por escrito. Habría que hacer un documento tipo como un convenio regulador. En el se recogería un plan de parentalidad y se debería presentar y tramitar ante el juzgado correspondiente. Es conveniente que sea un abogado el que redacte este escrito para evitar defectos de forma.
  • Si no existe acuerdo entre los progenitores. Es bastante frecuente pensar que sin acuerdo, no hay posibilidad de custodia compartida. Como decíamos anteriormente, el proceso es preferente pero no automático. Esto significa, en la práctica, que basta que uno de los progenitores quiera para que el juzgado lo considere. Lógicamente, será el Juez, tras evaluar todas las circunstancias el que tenga la última palabra sobre concederla o no. En cualquier caso, para que el proceso sea correcto el progenitor que desea este tipo de custodia debería iniciar un procedimiento contencioso de familia en cuanto cese la convivencia. Para eso es recomendable acudir a un abogado especialista en familia. Puedes encontrar a los mejores abogados especialistas en Barcelona aquí.

Como ves, el proceso para solicitar la custodia compartida, sea cual sea el caso, requiere de unos pasos a seguir. Es por ello que deberías contratar a un abogado que te guíe y asesore. A veces, el simple hecho de introducir documentación fuera de plazo, o con un formato no adecuado puede tumbar la posibilidad de reclamar un derecho. Y lo que es peor, ir en contra de las mejoras de las que se puede beneficiar el menor.

Abogados de custodia compartida Catalunya

Cuando se habla de la custodia compartida Catalunya y de toda la tramitación necesaria, son muchos los usuarios que dudan a qué tipo de abogado contratar. Es cierto que los abogados de divorcios pueden ser los expertos adecuados en algunos casos. Al fin y al cabo, en los divorcios con hijos, los procesos que se llevan a cabo tienen que ver con este tipo de problemática. Sin embargo, lo mejor es dejarse asesorar por un experto en familia. Los abogados de la especialidad familia están más acostumbrados a tratar estos casos. De hecho, presentan cientos de recursos en su día a día. Además, conocen con mayor detalle las leyes y nuevas normativas relacionadas con menores. Por lo tanto, si quieres tener todas las de ganar en un caso de custodia compartida en Cataluña, te recomendamos contratar a uno de estos profesionales.

Buscar a estos abogados especialistas no es una tarea fácil. Por eso, desde tuAppbogado te proponemos una solución sencilla. Desde nuestra web puedes encontrar a expertos legales especializados cerca de tu casa. Así podrás olvidarte del trabajo que supone localizarlos. ¡Nosotros lo hacemos por ti!

No te la juegues. ¡Encuentra a tu abogado experto! ¡Prueba tuAppbogado!

[Total:1    Promedio:5/5]
¿Te ha gustado? Compártelo:Share on Facebook
Facebook
9Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email