fbpx

Blog

custodia compartida requisitos

Cuando se produce, o se va a producir un divorcio, son muchas las dudas que puedes tener con respecto a los hijos comunes. Las más frecuentes suelen estar orientadas a la custodia compartida requisitos, y también a las pensiones de compensación y a las pensiones de manutención. Sobre estas dos últimas hemos hablado largo y tendido en nuestro blog. Sin embargo, existe un repunte en las preguntas de los usuarios sobre la custodia de los hijos cuando hay una separación. Y precisamente por eso hoy queremos compartir contigo una guía completa. ¡Descúbrelo todo sobre ella a continuación!

Lo que tienes que saber sobre custodia compartida requisitos necesarios

Es importante comenzar diciendo que pese a que la custodia compartida está actualmente muy extendida en España, no era hace algunos años lo habitual. Este cambio se debe a una doctrina judicial que favorece que ambos progenitores tenga la custodia de sus hijos, ya que se entiende que va en beneficio del menor. Además, se considera que es la mejor manera de evitar que el divorcio les afecte, ya que estarán en una situación de lo más parecida a la que existía previa a la separación. Ahora bien, no confundamos lo que es doctrina o habitual con cómo funcionan las cosas legalmente en España sobre la custodia compartida.

¿Quién otorga la custodia compartida?

Cuando hablamos de la custodia compartida requisitos, si la doctrina fuera ley, estaría claro que cualquier persona en proceso de divorcio sería candidata a esta fórmula. Pero no es así. De hecho, el Juez y solo el Juez es quien tiene la potestad para fallar a favor de esta fórmula en la que ambos progenitores se turnan al niño o niños fruto del matrimonio que tuvieron. Sin embargo, Su Señoría debe actuar siempre poniendo como beneficiado principal al menor. Es decir, si existe prueba contraria a esa custodia que indique que el menor no estará mejor, puede denegarla.

Además, hay una parte importante de las leyes a tener en cuenta a la hora de evaluar el tema de la custodia compartida. En un juicio de divorcio en el que está en juego también la custodia de los hijos, debe solicitarlo al menos uno de los padres. Es decir, si ninguno de los dos presenta oficialmente dicha solicitud no se tendría en cuenta. Aunque existen algunas excepciones a esta norma, para evitar problemas, si quieres que tu hijo tenga custodia compartida, solicita a tu abogado que la reclame al juez del caso.

Requisitos para obtener la custodia compartida

custodia compartida

Si tenemos en cuenta todo lo que te hemos contado hasta ahora, podríamos resumir que antes de conocer la custodia compartida requisitos, deberías tener bien atado:

  • La custodia compartida debe solicitarla al menos uno de los progenitores
  • Es el Juez el que decide si realmente la concede y lo hará evaluando el bien que repercuta en el menor

Aunque tu abogado especialista en divorcios ya conoce perfectamente esta dinámica, sí que es importante que las personas afectadas sepan cómo funciona el proceso. Ahora bien, una vez aclarado ese tema ¿Qué va a influir para que se conceda la custodia compartida?

Los requisitos de la custodia compartida

  1. Cómo han sido los progenitores en relación a los menores anteriormente. También podrían considerarse las aptitudes personales.
  2. Sobre todo en el caso de los mayores de 12 años, en la custodia compartida se contempla tomar en cuenta la opinión del menor. Por eso, si tu hijo tiene esta edad o más, es probable que el juez quiera oír lo que prefiere.
  3. Haber cumplido en el período previo a la solicitud de custodia compartida las obligaciones para con los hijos.
  4. También influirá cómo son las relaciones personales entre los padres.
  5. Se podrán solicitar todo tipo de informes orientados a aclarar cómo influirían las posibles situaciones en el menor. Se presupone que en cualquier caso será un ambiente menos favorable tras el divorcio. Pero estos documentos pretenden demostrar cuál es mejor de entre todas las opciones legales posibles.

¿Cómo un padre puede conseguir la custodia de su hijo?

Probablemente uno de los mitos más comunes cuando se habla de divorcio es que los padres tienen menos derechos que las madres. Lo cierto es que no es así. La custodia compartida la pueden solicitar ambos progenitores. Además, en ningún caso prevalece el género a la hora de otorgar este derecho.

Otra cosa es que resulte habitual en nuestra sociedad que sean las madres las encargadas del cuidado de los hijos. Es precisamente debido a esto que se confunden las cosas. Un juez que actúa en una demanda de divorcio con petición de custodia velará siempre por el interés del menor. Por lo tanto, si se puede mantener una situación lo más parecida posible a la que existía antes de la ruptura, será lo que haga. ¿Qué significa esto en la práctica? Que si la mujer cuidaba al menor durante todo el tiempo en todos sus años de vida, las posibilidades de que la custodia se la quede serán mayores.

En cualquier caso, hay más factores a considerar en las custodias que la situación previa. Por ejemplo, que el padre o madre cuente con el tiempo suficiente para cuidar de sus hijos. También los medios económicos de los que disponga cada cual y la responsabilidad y obligaciones que haya cumplido hasta la fecha. Es por eso que cada uno de los casos es diferente y no se puede generalizar. Además, tal y como te contábamos al inicio, será siempre el juez del caso particular el que tenga la última palabra. Lo importante para obtener la custodia es presentar un buen caso. Y eso solo lo puedes lograr de la mano de un buen abogado.

¿Necesitas a un abogado para lograr la custodia compartida?

Está claro que las situaciones de separación y divorcio son siempre complejas. Te agotan desde el punto de vista psicológico. Y en muchos casos también afectan al físico. Por eso es importante contar con un buen especialista en casos de divorcio. Un abogado especializado en divorcios lo hará todo por ti. Él conoce la ley y los procedimientos mejor que un experto en leyes común. Por eso defenderá mejor los que son tus intereses. Por esa razón deberías siempre apoyarte en estos profesionales. Con tuAppbogado puedes encontrarlos fácilmente en tu ciudad. ¡Descúbrelo ahora!

No te la juegues. ¡Consulta a un abogado experto! ¡Prueba tuAppbogado!

[Total:1    Promedio:5/5]
¿Te ha gustado? Compártelo:Share on Facebook
Facebook
5Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email