Delitos contra la seguridad vial: cuáles son y qué penas conllevan

Principales Delitos contra la seguridad vial

Cuando las estadísticas ofrecen datos tan demoledores como el que se muestra en la siguiente cita, es habitual que al ciudadano común le preocupen de manera notable cuáles son los delitos contra la seguridad vial, las penas que conllevan y cómo funcionan los juicios relacionados con ellos.

Un 32% de las condenas en España están relacionadas con delitos contra la seguridad vial

Delitos contra la seguridad vial vs multas administrativas: entendiendo las diferencias

En muchas ocasiones se confunden los delitos contra la seguridad vial con las multas por hechos cometidos al volante. En realidad, el debate continúa todavía abierto en el ámbito jurídico pero la actual legislación contempla dos vías de actuación por las conductas en carretera. Por un lado, se puede recurrir al derecho administrativo. Por otro, al derecho penal. Solo en este último caso estaríamos hablando realmente de delitos contra la seguridad vial. En el primero son meras faltas administrativas que no pueden considerarse delitos ni terminan frente a un juez.

  1. En líneas generales cuando se producen hechos considerados no demasiado graves o que han ido contra los intereses de la Administración se recurre al derecho administrativo. De él pueden derivarse multas y sanciones económicas, y también privarse de derechos como el de conducir. Las leyes que se aplican son  el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre. También el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre.
  2. Cuando esos hechos alcanzan una mayor gravedad o afectan a cuestiones jurídicas como la vida y la integridad es cuando se recurre al derecho penal. El caso se juzga en los tribunales correspondientes y le son de aplicación el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

A grosso modo: 6 conductas que resumen los distintos delitos contra la seguridad vial

Aunque ciertas conductas según su gravedad pueden ser o no consideradas delitos contra la seguridad vial, te recomendamos siempre la máxima precaución al volante respetando en todo momento las señales y las normas de tráfico. En cualquier caso, conocer las normas siempre será un plus. Y las que listamos a continuación son esas cosas que nunca deberías hacer porque está en riesgo una sanción administrativa en forma de multa y, en los casos graves, ser condenado por un delito.

  1. Exceso de velocidad. Dependerá en gran medida del tipo de vía y también del aparato de medición. En la infografía encuentras el detalle del delito, aunque siempre será si superas en 60km/h la velocidad en vías urbanas y en 80km/h en interurbanas.
  2. Alcohol y drogas. Si superas en 0,60mg/l la tasa de alcohol en aire pueden condenarte por un delito. Ocurre lo mismo si en cualquier análisis detectan restos de drogas u otras sustancias psicotrópicas.
  3. Crear riesgo para la circulación. Dependerá del caso concreto pero se juzgará como delito siempre y cuando haya ocasionado un riesgo grave.
  4. Conducción temeraria. Existen diversos supuestos, aunque pueden estar relacionados con los otros tres. Las penas serán siempre mayores en caso de haber puesto en peligro la vida de terceros.
  5. Negarte a someterte a pruebas. Tanto a las de alcoholemia como a las de drogas. Es tu obligación como conductor permitir a los agentes llevarlas a cabo como medida de control y probatoria.
  6. Conducir sin carnet. No respetar la sanción o la condena impuesta por la cual te retiraron el carnet está considerado un delito y puede llevarte a una condena de 6 meses a 2 años. Si ya tienes antecedentes es bastante probable que ingreses en prisión si el juez lo considera.

Infografía de delitos contra la seguridad vial y sus condenas

A veces, estas cuestiones que tienen que ver con la legalidad son más fáciles de comprender de manera gráfica. Justo debajo de estas líneas encuentras una infografía en la que desde la revista Seguridad Vial de Tráfico han logrado resumirlo todo. Échale un vistazo para conocer con detalle cuáles son las condenas y, sobre todo, para evitar los delitos de tráfico mejorando la responsabilidad al volante.

Infografia Delitos contra la seguridad vial

Como has podido ver, los delitos más graves están relacionados con la conducción temeraria. También lo son aquellos que tienen que ver con no respetar a la autoridad o las normas establecidas. De esa manera, negarse a hacer las pruebas de alcoholemia u otras que solicite la autoridad tiene una condena de cárcel y puede suponer la retirada del carnet durante una larga temporada. Lo mismo ocurre por conducir sin permiso ya que en ese caso el juez puede incluso dictar cárcel además de otras medidas de carácter económico y correctivo con trabajos en beneficio de la comunidad.

Abogados para delitos contra la seguridad vial

Aunque la prevención sea siempre la mejor opción, si en tu caso has cometido alguno de los delitos contra la seguridad vial vas a necesitas un abogado. Lo primero que te preguntarás es si realmente existen profesionales especializados en esto. En realidad sí, aunque no exista una rama del derecho como tal. Lo ideal es encontrar un buen especialista en derecho penal que haya llevado casos de accidentes y de delitos contra la seguridad vial. Aunque se tratará de un juicio por la vía penal, las normativas específicas de seguridad vial hacen que la experiencia sea un grado a la hora de obtener una condena más baja.

Eso sí, recuerda que no debes restarle importancia por ser una sanción al volante. De hecho, si en tu caso te han notificado por haber cometido un delito contra la seguridad vial es un DELITO como tal. Es decir, conlleva un juicio y, en caso de ser condenado podrías acabar en prisión. Además, como cualquier otro delito hará que tengas antecedentes. Son muchas las personas que no recurren a profesionales especialistas y que luego se arrepienten por no haberle dado la importancia real que tiene su caso.

Si necesitas ahora un abogado cerca de tu casa, te recomendamos echar un vistazo a nuestro buscador de abogados. Tan solo necesitarás tres clics para dar con el profesional que necesitas. Primero introduces la especialidad (en este caso derecho penal). Luego seleccionas la ciudad en la que quieres encontrarle para que el trato personal sea el mejor. Finalmente, explicas brevemente tu caso y esperas a que varios profesionales te contacten. Tú eliges a quién llevará tu caso y luego pactáis entre vosotros las condiciones. tuAppbogado solo te ayuda a localizar al mejor.

[Total:1    Promedio:5/5]