Tus derechos como consumidor

Derechos del consumidor

Antes de buscar un abogado online que te pueda defender, es importante que conozcas los derechos del consumidor. Las Administraciones Públicas tienen la obligación de velar por su cumplimiento, sancionando a quienes vulneren estos derechos.

Los derechos del consumidor

Derecho de información

Todo consumidor tiene derecho a recibir una información correcta, objetiva, cierta, eficaz, comprensible y suficiente de aquellos productos, bienes o servicios que estén a su disposición. Se trata de que el consumidor tenga la información necesaria para realizar una elección final oportuna.

Es una obligación que recae sobre fabricantes y comerciantes. La información debe aparecer sobre el etiquetado, la presentación y la publicidad de los distintos productos y servicios.

Derecho a la protección de los intereses económicos y sociales

Durante el proceso de compra de un producto o la contratación de un servicio, el consumidor tiene derecho a que se respeten sus intereses legítimos.

Antes de la compra, la oferta, promoción y publicidad de los productos y servicios se tienen que ajustar a las características, condiciones, utilidad y finalidad para la que fueron fabricados y diseñados. No se admite ni el engaño ni la inducción al engaño.

El consumidor tiene los siguientes derechos:

  • Derecho a un presupuesto
  • Derecho a utilizar métodos de venta autorizados
  • Derecho a que se prohíba la edición y publicidad ilícita
  • Derecho a que se prohíba la fabricación y venta de productos inseguros

En el momento de la compra, el consumidor debe recibir una información y unas condiciones concretas, claras y comprensibles. No se admiten cláusulas abusivas con condiciones no negociadas individualmente, que sean contrarias a la buena fe y causen un perjuicio al consumidor.

El consumidor tiene los siguientes derechos:

  • Derecho a recibir copia del contrato
  • Derecho a recibir factura de la compra
  • Derecho a que se expongan o queden claros los precios y tarifas
  • Derecho a que se comprueben y se midan las cantidades compradas

Después de comprar el producto o contratar el servicio, el consumidor tiene derecho a que se le respeten los derechos de comprobación, garantía, reclamación, renuncia y devolución:

  • Derecho a recibir los documentos de garantía y los manuales de instrucciones en los bienes de naturaleza duradera
  • Derecho a disponer de servicios técnicos para los supuestos de avería
  • Derecho a disponer de hojas de reclamación

Derecho a reclamar

Si los derechos de un consumidor son vulnerados, puede iniciar una reclamación o queja ante la empresa o profesional supuestamente responsable y en caso de no obtener un resultado satisfactorio, se puede formular reclamación o denuncia ante los servicios de las administraciones públicas.  Tras dicha reclamación o queja, se activa una mediación o arbitraje entre consumidor y empresa.

Derecho a la reparación de daños y perjuicios

Si el consumidor sufre algún tipo de daño o perjuicio con la adquisición o utilización del producto o servicio en cuestión, tiene derecho a que le sean reparados dichos daños o perjuicios.

El sistema arbitral de consumo tiene capacidad para decidir en este sentido, siempre y cuando la empresa admita su adhesión al sistema arbitral. En su defecto, serán los tribunales de justicia los que decidan sobre dicha indemnización.

Derecho a la salud y seguridad

Los productos y servicios puestos a disposición del consumidor tienen que ser seguros. Se entienden seguros cuando su utilización no presenta ningún riesgo extraordinario, sólo los que se puedan derivar de una utilización razonable y previsible de los productos o servicios, atendiendo a sus características propias y a las personas que vaya dirigido.

Un abogado especializado en derechos del consumidor

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