¿Cómo es el procedimiento para modificar la custodia tras un divorcio?

Comparte en tus redes

En este artículo de nuestro blog pudiste averiguar cómo y cuándo es posible modificar la guarda y custodia de los hijos. Se trata de una cuestión por la que muchos progenitores divorciados se interesan, una vez que han firmado ya todos los papeles del divorcio. 

Por eso, hoy queremos ampliar aún más esta información, contándote más detalles sobre los siguientes aspectos:

  • Las diferentes vías para la modificación de la custodia.
  • La exploración del menor y su valor para aprobar o denegar la solicitud.
  • Los factores relacionados con los progenitores que influyen en la decisión final.
  • El tiempo que tarda en hacerse efectiva la modificación de la custodia.-

Con todos estos datos, lo conocerás todo acerca de la modificación de la guarda y custodia en España. Así, absolutamente nada te pillará por sorpresa. ¡Muy atento!

Vías para la modificación de la custodia

Como ocurre con el propio divorcio, el cambio de guarda y custodia puede hacerse con acuerdo entre las partes o de manera contenciosa. Ya sabes que siempre recomendamos intentar llegar a un acuerdo amistoso. Pero, si esto no es posible, te queda la vía contenciosa. Estas son las dos posibilidades:

La modificación de medidas de mutuo acuerdo

Los progenitores redactarán de forma conjunta un nuevo convenio regulador, que deberá aprobar el juez y ratificar el Ministerio Fiscal.

El proceso contencioso de modificación de medidas

En este caso, la cosa se complica. Quien desee modificar la custodia de los hijos en común tendrá que acreditar que se han producido cambios sustanciales en las circunstancias familiares que justifican el cambio.

¿En qué juzgado se debe iniciar la solicitud?

Este punto es importante, porque, tras un divorcio, no es poco común que uno o ambos progenitores se cambien de domicilio, modificando incluso su localidad de residencia. En esos casos, ¿dónde habrá que solicitar el cambio de la custodia

Pues bien, desde la aprobación de la Ley 42/2015, por la que se modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), que es la que regula estos procedimientos, el asunto ha ganado en complejidad. Y es que, hasta ese momento, no se hacía referencia al juzgado donde se debía presentar la solicitud. En cambio, ahora, la ley sostiene literalmente que tendrá que hacerse en el mismo tribunal que aprobó las medidas definitivas.

¿Qué es la exploración del menor y cómo se desarrolla?

Hay que entender, antes de nada, que no siempre la voluntad de los hijos menores de edad se corresponde con lo que se considera mejor para ellos, para su bienestar y correcto desarrollo. Y esto los jueces lo tienen muy en cuenta. Pero, aun así, la exploración del menor es sumamente importante en este procedimiento.

Hablamos de la conversación que el juez, sin toga y a puerta cerrada, mantiene con el niño para intentar esclarecer cuál es su postura y cuáles son sus preferencias. No es un interrogatorio y no suele durar más de 15 minutos. Se trata, en realidad, de proteger el derecho de los niños a manifestarse sobre una decisión que les atañe directamente.

Las capacidades parentales y el informe psicológico

Hay muchas preguntas cuyas respuestas pueden ayudar al juez a evaluar las capacidades de los progenitores para cuidar de sus hijos. Por ejemplo:

  • ¿Es estable tu situación personal?
  • ¿Tienes un trabajo adecuado?
  • ¿Dispones de tiempo libre suficiente?
  • ¿Disfrutas de una buena relación con tus hijos?
  • ¿Cómo definirías tu estilo o modo de crianza?

Aparte, jugará un papel crucial el informe psicológico, que puede ser solicitado y presentado por cualquiera de las partes interesadas.

¿Cuánto tiempo dura el procedimiento de modificación de la custodia?

Ten en cuenta que esta clase de procedimientos pueden demorarse hasta 15 meses. Por eso, es muy frecuente que se solicite la aprobación de medidas provisionales, que podrían hacerse efectivas en unos 2 meses.

Consulta a uno de nuestros Abogados de Familia para saber qué procedimiento es el mejor en tu caso.

Recuerda que llamando al 605939305 o accediendo a tuAppbogado podrás recibir distintos presupuestos y elegir al abogado que estás buscando de forma rápida y sencilla.