¿Cómo se regula el matrimonio en el extranjero?

Comparte en tus redes

El matrimonio es un estado civil reconocido en la inmensa mayoría de los países del mundo. No obstante, hay normas, prácticas y trámites que pueden variar de un estado a otro. Esto ocurre cuando intervienen en la celebración diferentes nacionalidades, ya sea porque los contrayentes no son naturales del mismo país, o porque contraen matrimonio en un lugar diferente a su residencia oficial.

A continuación, repasamos cuáles son todas las situaciones posibles y cómo hay que proceder en cada una de ellas. Nuestro objetivo es que, al terminar de leer este artículo, tengas claro qué debes hacer llegado el momento.

Matrimonios de españoles en un país extranjero

En primer lugar, y aunque hablemos de países comunitarios, nuestro consejo es que te informes bien antes de casarte en el extranjero, especialmente sobre:

  • El régimen económico matrimonial que se aplica por defecto en el país donde tiene lugar el enlace.
  • La validez del matrimonio en el país extranjero, que casi siempre está garantizada, salvo algunos supuestos. Por ejemplo, en Italia todavía no están regularizados los matrimonios entre personas del mismo sexo. Allí, lo califican como ‘unión civil’, pero no implica exactamente los mismos derechos que el matrimonio propiamente dicho.

Sobre este último punto, el de la validez del matrimonio en el extranjero, has de saber que para que sea efectivo el enlace debe celebrarse de una de estas tres formas, previstas en nuestro Código Civil:

  • Ante el funcionario competente del Registro Civil del país extranjero: esta forma de matrimonio exige que, al menos, uno de los dos contrayentes esté domiciliado en el lugar del enlace.
  • Por la celebración matrimonial religiosa prevista legalmente: a este respecto, hay que señalar que la forma religiosa en cuestión no tiene por qué estar admitida en España, basta con que sí lo esté en el lugar de la celebración.
  • Respetando la vía que la ley del país establezca: se procederá, en estos casos, a comprobar que se cumplen los requisitos de capacidad y consentimiento.

Requisitos diferentes según el país escogido

Para los españoles que desean casarse en un país distinto a España, existen diferentes requisitos mínimos, que varían de un estado a otro. Tendrás que informarte acerca de lo que requieren las autoridades del destino que hayas escogido, pero podemos adelantarte algunos ejemplos: 

  • Francia: se exige que uno de los contrayentes resida de forma oficial en el país.
  • Italia: no exige más que tener el pasaporte en regla y ser mayor de edad.
  • Reino Unido: hay que formalizar lo que se conoce como Notice of marriage (Aviso de voluntad de contraer matrimonio).

Fuera de la Unión Europea, la cuestión puede complicarse algo más. Por ejemplo, en algunos estados de EE.UU. pueden exigir una licencia de matrimonio o, tener determinado nivel de ingresos o residir en el país. 

Matrimonios de extranjeros en España

Nuestro Código Civil también prevé la posibilidad de que dos personas no españolas contraigan matrimonio en España. De este modo, dos extranjeros podrán unirse en matrimonio de acuerdo a las normas vigentes en nuestro país, sin importar las leyes de sus países de origen.

Ahora bien, si de lo que hablamos es de un matrimonio entre un español y un extranjero en España, la cuestión cambia. En estos casos, regirán las formas de matrimonio previstas para los españoles, que hemos señalado en el apartado anterior.

Matrimonios entre españoles y personas de otra nacionalidad

Para contraer matrimonio con una persona española en España, los extranjeros deberán aportar la siguiente documentación: 

  • Certificado de inscripción consular.
  • Certificado del domicilio.
  • Tiempo de residencia.
  • Lugar de procedencia.

Por último, si el extranjero es asilado o refugiado, tendrá que acreditarlo por certificación de la Dirección General de la Policía.

Consulta a uno de nuestros Abogados de Familia para saber qué procedimiento es el mejor en tu caso.

Recuerda que llamando al 605939305 o accediendo a tuAppbogado podrás recibir distintos presupuestos y elegir al abogado que estás buscando de forma rápida y sencilla.