¿Cuándo conviene escuchar a los menores en un divorcio?

Comparte en tus redes

En ocasiones, podemos ver en los procesos de divorcio o separación cómo el juez se entrevista con los hijos. ¿Con qué intención se habla con los menores? ¿Cuándo se lleva a cabo esta escucha y cuándo no? ¿Es necesario que se reúnan algunos requisitos? Sobre todo esto reflexionamos en estas líneas. ¡Muy atento!

¿Qué dice la ley sobre la exploración del menor?

Antes de nada, vamos a hacer un repaso sobre lo que diferentes normas establecen sobre lo que se conoce como la exploración del menor. Es decir, la escucha por parte del juez de lo que los niños tienen que decir sobre el divorcio de sus progenitores. Estas son las normas al respecto: 

  • El Código Civil: el juez escuchará a los niños cuando lo considere necesario y cuando estos tengan suficiente juicio.
  • La Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC): establece que habrá audiencia si tienen 12 años o cuando demuestren tener juicio suficiente.
  • La Ley de Protección Jurídica del Menor: destaca el derecho del niño a ser oído en aquellos casos en los que la decisión judicial le afecte de forma directa, como es el caso de un divorcio o una separación.

Esto, a nivel nacional. Si hablamos de normas internacionales, también son muchas las que hacen referencia a la conveniencia de escuchar a los menores en un divorcio:

  • La Convención sobre los Derechos del Niño.
  • La Carta Europea de los Derechos del Niño.
  • La Convención Europea sobre el Ejercicio de los Derechos de los Menores.
  • La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
  • El Convenio de La Haya.

Requisitos para escuchar a los menores en un juicio

Queda clara, por tanto, la idoneidad de escuchar a los menores en un divorcio. Sin embargo, hay algunas cuestiones que el juez debe valorar para proceder a la audiencia. Estos son los requisitos para ello, algunos de los cuales ya hemos adelantado:

  • Que el asunto juzgado afecte al menor: podemos decir que prácticamente en cualquier divorcio hay decisiones que terminan afectando a los niños. Por ejemplo, la guarda y custodia.
  • Que el menor tenga bastante madurez: esta se acreditará mediante el testimonio de los padres, informes de los profesores o exámenes psicológicos.
  • Que sea verdaderamente conveniente escucharlo: hay ciertas cuestiones, como la modificación de la pensión de alimentos, para las que conocer la opinión del menor no resulta revelador ni aporta información.

El procedimiento de escucha

No hay un protocolo generalizado que indique cómo se debe desarrollar la audiencia con los menores, pero sí podemos exponer las que son las fases que habitualmente caracterizan al ejercicio de este derecho del niño a ser escuchado. Estas fases son:

  1. Preparación: lo ideal es que el niño sea consciente del procedimiento que se está llevando a cabo y de sus implicaciones.
  2. Audiencia: será, más que una entrevista, una conversación, y debe realizarse en un lugar y de una forma que le inspiren confianza y tranquilidad.
  3. Evaluación de la capacidad del menor: normalmente, el juez necesita apoyarse en profesionales técnicos, como psicológicos, para evaluar este punto.
  4. Comunicación de los resultados: aparte de conocer lo que implica el procedimiento, el niño tiene derecho también a saber qué decisión se ha adoptado finalmente. 

La excepcionalidad de la norma

A pesar de todo lo que hemos comentado en este artículo, creemos conveniente dejar claro que escuchar a los menores en un procedimiento de separación o divorcio es una medida excepcional. Por lo tanto, se recurrirá a ella solo cuando se cumplan los requisitos y el juez estime que su testimonio aporta valor. 

De lo contrario, se evitará someter al niño a este procedimiento. Tengamos en cuenta que para un menor de edad nunca es fácil asumir que sus padres van a dejar de vivir juntos. Y ahondar en la cuestión con esta medida puede resultar perjudicial para ellos.

Consulta a uno de nuestros Abogados de Familia para saber qué procedimiento es el mejor en tu caso.

Recuerda que llamando al 605939305 o accediendo a tuAppbogado podrás recibir distintos presupuestos y elegir al abogado que estás buscando de forma rápida y sencilla.